Valencia.- El proyecto de Parque Central dotará a la ciudad de 1,3 millones de metros cuadrados techo de edificabilidad

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:26

Grau apunta que la esfera armilar es un elemento que "puede condicionar el diseño del jardín"

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal delegado de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, presentó hoy en rueda de prensa el proyecto de Parque Central que dotará a la ciudad de 1.300.000 metros cuadrados techo de edificabilidad en todo el ámbito de la actuación. Este proyecto será presentado mañana a la Comisión Informativa de Urbanismo y el viernes al pleno del Ayuntamiento para su aprobación, desde donde pasará a la conselleria de Territorio y Vivienda "para continuar la tramitación como cualquier modificación sectorial del Plan General", apuntó Grau.

Grau recordó que el planeamiento del Parque Central empezó hace "muchísimos años", y resaltó que desde su equipo de gobierno defendían "dos puntos claves" en el proyecto; por un lado, "la obtención de un gran parque urbano situado en el centro de la ciudad, cuyo resultante tenía que venir del soterramiento de las vías"; y por otro, "no perder en ningún momento la centralidad de la estación".

En este sentido, el primer teniente alcalde apuntó que el planeamiento del Parque Central se realizó "totalmente de acuerdo" con la Dirección General de Ferrocarriles, y que "respeta absolutamente las necesidades para el soterramiento y futura construcción de la nueva estación soterrada y demás infraestructuras", dijo.

Así, indicó que el proyecto "superpone un bulevar a la infraestructura ferroviaria" para "devolver la permeabilidad actualmente interrumpida por la estructura ferroviaria existente". De este modo, añadió que "se devolverá su linealidad a la calle san Vicente, que actualmente hace una curva para pasar por debajo de las vías, y los barrios a uno y otro lado de éstas volverán a estar comunicados".

Grau explicó que el ámbito total de homologación son 1.359.700 metros cuadrados divididos en cinco ámbitos; el parque central que abarca desde la calle Xàtiva hasta el cruce del bulevar sur; los dos acuartelamientos, el cuartel de ingenieros cuyos terrenos son propiedad del Ministerio de Defensa, y el cuartel de artillería cuyos terrenos pertenecen a diferentes propiedades privadas; la zona de San Marcelino; Camí Real; y el sector sur.

Además, destacó que el 85 por ciento del total de metros cuadrados se destina a suelo de uso público --suelo dotacional de la red primaria y secundaria--, y el 15 por ciento a suelo de uso privado. También, añadió que "el 30 por ciento del suelo público va destinado a equipamientos de red secundaria, es decir, a equipamientos de barrio".

Asimismo, Grau resaltó el "importante incremento de dotación escolar" respecto al planeamiento expuesto anteriormente al público, y apuntó que "en el cuartel de ingenieros, el solar actualmente destinado a educativo cultural tiene 12.000 metros cuadrados, y el del cuartel de artillería que es para un instituto tiene 16.000 metros cuadrados". Al respecto, destacó que la totalidad de suelo escolar pasa de 44.097 metros cuadrados del proyecto inicial a 73.802 metros cuadrados.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

Respecto a las Viviendas de Protección Oficial (VPO), Alfonso Grau apuntó que hay un 20 por ciento de este tipo de inmuebles. Además, matizó que "en grandes cifras, quedará un residencial libre de 436.500 metros cuadrados de techo, un terciario de 127.000 y 67.300 metros cuadrados de Viviendas de Protección Pública (VPP)", sin tener en cuenta los cuarteles de artillería e ingenieros "cuyas cifras son conocidas desde ayer por el convenio firmado" entre el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

También, explicó que habrá "una única unidad de ejecución y una única área de reparto", de manera que "nadie podrá decir que se está discriminando a nadie sobre nadie, porque tanto el suelo público como todos van a tener las mismas cargas y los mismos derechos", apuntó. Al respecto, recordó que "antes eran prácticamente dos unidades de ejecución", lo que abrió un debate sobre "si los coeficientes de edificabilidad de uno y de otro eran discriminatorios o si tenían mayor ventaja los que eran mayoritariamente privados".

En este sentido, especificó que "se han dejado separadas como actuaciones aisladas en cumplimiento de los compromisos adquiridos" algunas zonas, como los dos inmuebles situados en la avenida García Lorca que tendrán "una unidad de ejecución aislada e independiente". Así, indicó que se respeta la edificabilidad de ambos inmuebles para el futuro, "y por lo tanto pueden continuar tranquilamente viviendo en sus casas y disfrutando de ellas".

Grau también matizó que en el planeamiento hay 1.157.096 metros cuadrados de dotaciones públicas, frente a los 1.085.631 metros cuadrados previstos en la aprobación que se sometió a exposición pública. Además, respecto a la financiación, el delegado de Grandes Proyectos resaltó que hay dotación pública ya que "el Ministerio en su convenio tiene previsto aportar 475 millones de euros y la Generalitat otros 75 millones de euros".

ESFERA ARMILAR

Por otro lado, preguntado sobre la negociación de la esfera armilar, Grau apuntó que "de momento está el suelo, que es lo importante, luego vendrá el diseño del parque, y entonces sí habrá que tomar en consideración si es con un elemento tan importante como la esfera o no", ya que, resaltó, "poner una fuentecita no cambia el diseño, pero poner un elemento de esta naturaleza sí que puede condicionar el diseño del jardín".

Respecto a las alegaciones presentadas al proyecto, Grau explicó que de las 4.491 contabilizadas, 2.875 fueron estimadas completamente, 1.370 estimadas parcialmente, 239 desestimadas, cuatro desestimadas por defecto de forma sin perjuicio de adaptar la documentación y tres inadmitidas. Al respecto, apuntó que de las alegaciones estimadas totalmente, 2.531 correspondían a los inmuebles de la avenida García Lorca.

Por otra parte, preguntado sobre el incremento de alturas, Grau señaló que "las torres de 15 alturas ya estaban, y el único incremento que ha habido son las que están junto al bulevar García Lorca que en el planeamiento inicial aparecían con nueve y ahora aparecen con 12". En este sentido, explicó que el motivo es que "ha habido que detraer edificabilidad al incrementar fundamentalmente las parcelas escolares sensiblemente, porque el suelo es el que es, y si quitas superficie, tienes que poner altura, para mantener la misma edificabilidad que había".