Valencia.- El PSPV pide una "investigación a fondo" para conocer las circunstancias de las obras en el Mercado Central

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 18:03

VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia pedirá que se lleve a cabo una "investigación a fondo" para conocer las circunstancias en las que se proyectó y se estaban realizando las obras de instalación del sistema de refrigeración del Mercado Central de la ciudad dentro de las obras de rehabilitación de este recinto.

Estas obras fueron paralizadas ayer por la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos como consecuencia de un informe técnico en el que se indica que la soldadura a las columnas del edificio, sobre las que se pretendía sujetar una estructura metálica para sostener el sistema de refrigeración, "no estaba expresamente autorizada".

La concejala del PSPV Vicenta Lloris, que anunció hoy la decisión de esta formación de solicitar dicha investigación, señaló que además su grupo pretende exigir tanto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como al concejal responsable de Mercados, José Luis Juan, "las responsabilidades políticas pertinentes".

Lloris consideró una "barbaridad" la idea de soldar vigas de hierro a las columnas que conforman la estructura del Mercado Central, "de más de cien años de antigüedad y muy protegidas". Criticó que "la falta de control e interés" por parte de la Concejalía de Mercados "ha estado a punto de provocar un gravísimo atentado contra el patrimonio cultural de los valencianos".

Lamentó asimismo que se pueda ver dañado el Mercado Central "uno de los edificios más singulares y emblemáticos de la ciudad" y apuntó que esta actuación sería "algo impensable en otra ciudad en un edificio de similares características como el Mercado de la Boquería de Barcelona" o incluso en "el Miguelete en Valencia".

La representante socialista destacó que la decisión de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano y Museos de paralizar cautelarmente las obras de instalación del sistema de refrigeración "corrobora la denuncia presentada por el PSPV" en este sentido. Señaló que esta resolución "nos da la razón" y demuestra que la denuncia planteada por los socialistas para alertar de la utilización de las vigas de hierro del mercado estaba "bien fundamentada".

AYUDAS A LOS VENDEDORES

Por otro lado, Vicenta Lloris anunció que el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno del consistorio valenciano una moción para demandar apoyo para los vendedores del Mercado Central que, según dijo, están sufriendo las consecuencias de la rehabilitación del recinto comercial.

La edil manifestó que durante los últimos años a la alcaldesa y al concejal de Mercados "se les ha llenado la boca diciendo que a los vendedores del Mercado Central la rehabilitación les iba a costar cero euros y que no se les iban a ocasionar molestias" pero lamentó que "los compromisos están quedando en agua de borrajas" y que los comerciantes "están comprobando día a día que las ventas se han reducido por la incomodidad que las obras ocasionan a los clientes".

Apuntó, como se recoge en la moción, que esta situación "se agrava por el cierre que por fases se está haciendo para la instalación de agua potable en los puestos y del suelo del propio mercado". Insistió por ello en que las promesas hechas a los vendedores "se han incumplido" y que "todo no era tan de color de rosa como se pintaba".

Vicenta Lloris se refirió a las ayudas municipales concedidas a los vendedores de la Avenida del Puerto de Valencia que se vieron afectados por las obras de remodelación de esta vía y demandó subvenciones para los comerciantes del Mercado Central.

Así, explicó que en la moción que el PSPV remitirá al pleno se solicita que se conceda a cada vendedor de este recinto comercial "una subvención que suponga el 50 por ciento del recibo bimensual que abona de cada puesto" y que la Concejalía de Mercado "realice o financie una campaña de publicidad durante la ejecución de las obras para neutralizar el efecto negativo que se está ocasionando en las ventas".

Contenido patrocinado