Actualizado 28/01/2007 14:04 CET

Valencia.- El Puig celebra hoy su patrón, San pedro Nolasco, con una misa y las tradicionales calderas

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad valenciana de El Puig celebra hoy, domingo, la festividad de San Pedro Nolasco, su patrón desde el siglo XIV, con una misa a las 12.00 horas en el monasterio y la posterior bendición de calderas valencianas, según informaron fuentes del Arzobispado a través de Avan.

En un principio, las calderas valencianas, con capacidad para más de 100 raciones de comida cada una, eran cocinadas por los vecinos de El Puig para compartir la comida con los más necesitados de la comarca, "siguiendo el carisma caritativo de San Pedro Nolasco, aunque hoy ya se participa de ellas libremente", indicó el párroco, Francisco Marzo.

La historia del patrón de El Puig se remonta a 1218, cuando San Pedro Nolasco fundó en Barcelona la orden de los frailes mercedarios con el fin de redimir a los cristianos cautivos en las tierras musulmanas. Siguiendo este carisma religioso, en 1238 el santo se unió al rey Jaime I en la conquista de Valencia.

Un año antes de la conquista de Valencia, San Pedro Nolasco descubrió en un montículo la imagen de la patrona de esta localidad y de la Comunitat Valenciana, Santa María de los Angeles de El Puig. Al conocer el hallazgo, Jaime I ordenó construir en honor de la Virgen de El Puig el monasterio que hoy se levanta en el lugar, que entregó luego a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios, y donde fue entronizada la imagen de Santa María de los Angeles de El Puig.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército