VALENCIA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymev), Miguel Portal, afirmó hoy que la economía española "necesita un empuje para mejorar su competititvidad en el mercado exterior" y añadió que los despidos en España son, en su opinión, "demasiado caros".
Portal se mostró en un comunicado "satisfecho del buen momento que vive la economía española" y reivindicó "una serie de medidas que contribuirán, a mejorar la situación actual" ya que "vivimos una época de bonanza económica y no debemos desaprovecharla". "No podemos estancarnos y no seguir evolucionando", manifestó, y propuso "una regulación laboral que otorgue una mayor flexibilidad al mercado tanto a la entrada como de salida".
El presidente de la Pymev aseguró una "mayor flexibilidad en el mercado aportaría consecuencias muy positivas a la economía española" y destacó "como principal aspecto a remodelar, el elevado precio del despido en España".
A su juicio, este "encarecimiento supone a los empresarios, tanto grandes como pequeños, el desembolso de elevadas sumas económicas que a la larga no garantizan la estabilidad de empleo de sus trabajadores". "Los despidos en España son demasiado caros. Los micro y pequeños empresarios desembolsan tales cantidades económicas que, en numerosas ocasiones, se ven impedidos a la hora de revisar los aumentos salariales de sus trabajadores en activo", indicó.
El presidente de Pymev propuso también establecer una "negociación conjunta" con los sindicatos españoles y "llegar a un acuerdo sobre la reducción del coste de los despidos, eliminando la antigüedad, tantas veces debatido y otros aspectos que han quedado obsoletos, hasta llegar a aplicar los costes que establece la media europea". Portal indicó que esta reducción económica "se podría contrarrestar con otras modificaciones propuestas por los sindicatos" y añadió que "debemos igualarnos a Europa, no tiene sentido que los despidos españoles sean más costosos. Al final los más favorecidos son los desempleados".
Desde Pymev, Portal consideró que la productividad española "está pendiente de una remodelación laboral que sólo se va a conseguir con la adopción de medias que flexibilicen el mercado y que sitúen a España al mismo nivel que los países europeos para lograr el empuje de la competitividad económica estatal".