Valencia.- Recuperem la Model acusa al Ayuntamiento de "ningunear" a la Síndica de Greuges

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:47

VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo 'Recuperem la Model' acusó hoy al Ayuntamiento de Valencia de "ningunear incluso a la Síndica de Greuges" ya que la institución les ha enviado una notificación donde informa que el consistorio "no ha aceptado la resolución" dictada por la entidad en relación con el antiguo complejo carcelario "sin que conste la adecuada justificación al respecto".

Según informó en un comunicado, la resolución a que se refiere la Síndica de Greuges, fechada a 2 de julio de 2007, recomendaba a la Alcaldía de Valencia "dictar una resolución y notificarla al autor de la queja respecto de las solicitudes de nulidad de pleno derecho que formuló ante ese Ayuntamiento" en relación con la Modelo.

Además, indicaron que solicitaba instruir el correspondiente procedimiento para la revisión de oficio del acuerdo plenario del 2 de mayo de 2002 con objeto de declarar el conjunto arquitectónico de la cárcel Modelo como Bien de Relevancia Local.

De este modo, aseguraron que el Ayuntamiento ha de asumir las medidas propuestas "para su efectiva protección" en el informe técnico de la Conselleria de Cultura y Educación de fecha 17 de octubre de 2001, cuyo contenido "se corrobora y amplía por el resto de informes aportados por el Consell Valencia de Cultura, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, el arquitecto Miguel Navarro Pérez y el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València".

De acuerdo con la normativa, la Síndica solicitó que se remitiera, en el plazo de un mes, "el preceptivo informe en el que nos manifieste la aceptación de las recomendaciones que se realizan, o en su caso, las razones que estime para no aceptarlas".

Ante esta situación, el portavoz de 'Recuperem la Model per a tota la ciutadanía', Salvador Blanco, manifestó no estar "sorprendido" por "este comportamiento del PP municipal, y autonómico, dado que "ha ninguneado también a la asociación, así como a las entidades que de un modo u otro han respaldado" a la plataforma.

En este sentido, consideró que, "en su prepotencia y desprecio a las demandas y necesidades ciudadanas, el Ayuntamiento esta vez tampoco ha dudado en soslayar la resolución adversa de la Síndica de Greuges, en la que tan sólo solicitaba que se revise de oficio el acuerdo plenario municipal del 27 de marzo del 2002, a fin de abrir el camino para declarar al conjunto arquitectónico de la Cárcel Modelo como Bien de Relevancia Local".

Blanco afirmó que 'Recuperem la Model' "no se rendirá" y, por esta razón, ha solicitado a la Síndica que tramite su queja y que se dirija a la Generalitat y, en concreto, a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Conselleria de Cultura. De este modo, reclamó que "no se destruya más patrimonio histórico y cultural" y que para ello "se declare la antigua Cárcel Modelo como Bien de Relevancia Local".

Agradeció a la Síndica de Greuges "la impecable gestión realizada hasta el presente", pues cada día que pasa 'Recuperem' tiene cada vez "más claro" que el PP en el Ayuntamiento y en la Generalitat "tienen unos fuertes y muy definidos propósitos de liquidar la antigua cárcel y su perímetro" que, en su opinión, "sólo servirá para beneficiar determinados intereses económicos particulares y privados".

Blanco anunció que la asociación usará "todos los cauces disponibles para conseguir" sus objetivos y recordó que "aún está abierta la vía del contencioso administrativo y pendiente de resolución". La plataforma también ha pedido "amparo al Parlamento europeo", aseguraron.

Contenido patrocinado