Valencia.- Rubio afirma que el solar del nuevo Mestalla es de uso deportivo y apuesta por la defensa del interés general

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:34

Anuncia que el PSPV recurrió el convenio para construir otro estadio y dice que podría retirarse si se renuncia a crear una zona comercial

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, aseguró hoy que el solar de la avenida Cortes Valencianas en el que se proyecta la construcción del nuevo estadio de Mestalla está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como "sistema general de uso deportivo", por lo que afirmó "no entender" por qué la alcaldesa, Rita Barberá, dijo ayer que este espacio "jamás" ha estado grafiado como suelo deportivo y que el PGOU de 1988 estaba considerado como "sistema general".

Rubio, que ofreció hoy una rueda de prensa junto a la concejala del PSPV Mercedes Caballero para tratar cuestiones relacionadas con el proyecto de un nuevo estadio de futbol, indicó que las declaraciones de la primera edil pueden deberse a que tuvo "un lapsus" o a que "miente".

Al respecto, el portavoz socialista se preguntó si la primera edil pretendía "marear a los ciudadanos", al tiempo que insistió en que se trata de un terreno "de carácter público deportivo", como "dice el PGOU", "del que se podrían beneficiar "todos los ciudadanos de la ciudad", precisó.

En este sentido, apuntó que el equipo municipal de gobierno contemplaba para el distrito 16, Benicalap, en el que se encuentra el solar, dotaciones deportivas de distinto tipo y reiteró que "no se confunda a la opinión pública" cuando ahí "se han de hacer instalaciones deportivas".

Por otro lado, el representante socialista anunció que su grupo municipal presentó recientemente, un recurso contencioso-administrativo contra el convenio urbanístico que firmaron el Ayuntamiento de la ciudad y el Valencia C.F. para la construcción del nuevo estadio del club deportivo "por entender que es un convenio lesivo para los intereses generales", tras lo que subrayó la apuesta del PSPV por la "defensa del interés general sobre cualquier interés particular".

A pesar de ello, indicó que si finalmente la entidad deportiva renuncia, como ha aparecido en los medios de comunicación, dijo, a la creación de un centro comercial en el entorno del nuevo Mestalla, contemplado en el acuerdo inicial, y, por tanto, a los usos terciarios del solar, el PSPV podría retirar el recurso porque si hay "un cambio del Valencia C.F." en esta línea, se estaría "ante una nueva situación y las circunstancias cambiarían".

Rafael Rubio, que recordó que mañana el club dará a conocer el proyecto elegido para la construcción del nuevo campo de fútbol, comentó que si de renuncia al uso terciario, el Valencia C.F. sólo querría "un trozo de parcela para el campo", al tiempo que destacó que "si eso es así, vamos por el buen camino".

Así, sostuvo que "si cuando se conozca definitivamente el proyecto, es verdad que el nuevo estadio no contempla el uso terciario" --algo que, según dijo, "se ha de decir con claridad"--, "no habría cambio en el uso de la parcela porque seguiría siendo deportivo público" y "sólo habría cambio en la propiedad del suelo". Aseveró, en consecuencia, que "si no hay cambio de calificación de suelo, la situación es distinta y el PSPV sabría hacer lecturas positivas de ello".

Rubio aseguró de nuevo que "si van por ahí, van por un magnífico camino para que pueda existir acuerdo" y apuntó, tras ello, que a los socialistas "nos gustaría poder retirar el contencioso". Precisó que si fuese así, sería porque "se llega a un acuerdo bueno para toda la ciudad" y no "en perjuicio del patrimonio" de la misma. Matizó que el club deportivo ha tenido "siempre nuestro apoyo" y que los socialistas "deseamos que tenga el mejor campo", pero indicó que si las cosas no se desarrollaran en este sentido "obraríamos en consecuencia".

Comentó que el Valencia C.F. presentó en marzo una modificación del PGOU que "aún no ha hecho pública el equipo de gobierno" y criticó que "lamentablemente", Barberá "no se ha dirigido en todo este proceso a los grupos de la oposición para poder alcanzar un acuerdo en beneficio de todos". Explicó que el PSPV se decidió a presentar el recurso contencioso-administrativo porque "no podíamos dejar pasar los plazos" y "dijimos que llegaríamos hasta el final".

El concejal señaló, respecto a la permuta de terrenos que conllevará la construcción del nuevo Mestalla en el solar de Cortes Valencianas entre la entidad deportiva y la administración municipal que "una permuta sin terciario" implicaría "cambiar suelo público por suelo público" y que "la compensación de parcelas sería en ese sentido" y con "un valor equivalente".

La alcaldesa de la ciudad no quiso hoy hacer declaraciones respecto a la posibilidad de que el club renuncie a los usos terciarios de este terreno. Barberá indicó, al ser preguntada por esta cuestión, tras la rueda de prensa que ofreció para presentar la ornamentación de la ciudad con motivo de la visita del Papa por el V Encuentro Mundial de las Familias, que "hasta que no me informe" el Valencia C.F. "no tengo nada más" y que no va "decir nada" hasta entonces.

CAMBIO DE UBICACIÓN

Por otro lado, respecto a la propuesta de las entidades vecinales del entorno del solar de Cortes Valencianas de estudiar para el nuevo campo de fútbol una ubicación distinta, fuera del entorno urbano, indicó que los vecinos "tienen derecho a pedir un cambio". Dijo que es una "cuestión que se puede estudiar" pero agregó que "de momento, el único suelo disponible es el de Cortes Valencianas".

Sin embargo, comentó que, "coincidiendo con la celebración de los Mundiales en Alemania", se podría "reflexionar" respecto a la ubicación de los grandes estadios. Señaló como ejemplo, el Arena de Munich, ubicado "a las afueras de la ciudad" y dotado con "uno de los mayores aparcamientos de Europa y con línea de metro". Agregó que esta "reflexión" debería hacerla "la ciudad en su conjunto y el Valencia" para "no hipotecar a la ciudad" y "estar arrepintiéndonos en unos años" y consideró necesario tener en cuenta la "accesibilidad" al nuevo campo.