VALENCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, apostó hoy por que la dársena interior del puerto de la ciudad "se recupere lo antes posible para que todos los valencianos puedan disfrutarla". En este sentido, apuntó que si se diera la posibilidad de que la America's Cup se celebrara de nuevo en Valencia en 2009 si el equipo suizo Alinghi volviera a ganar la competición internacional de vela, "habría que discutir" lo referido a la construcción de la futura marina del recinto portuario en la zona ocupada actualmente por la dársena.
Rubio, que compareció en rueda de prensa, realizó estas declaraciones tras referirse al viaje que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizó el pasado fin de semana a Ginebra (Suiza) para asistir a la presentación del Alinghi y reunirse con el presidente del gobierno del Cantón de Ginebra, Pieere-François Unger y el alcalde de Russini, Patrice Plojoux.
El edil criticó que "a diferencia de las visitas institucionales de otros alcaldes, a las que va toda la corporación, en este caso, parece que la America's Cup y el Alinghi es sólo una cosa suya", en referencia a la alcaldesa.
Asimismo, señaló, respecto al encuentro entre empresarios suizos y valencianos, anunciado por la responsable municipal para el próximo mes de noviembre en Valencia, que esta reunión, "que girará en torno a la biotecnología, se tenía que haber hecho hace mucho tiempo con cualquier país, no como consecuencia de la America's Cup, para que de verdad se generen posibilidades en la economía valenciana". Agregó que este tipo de encuentros no son "una cosa nueva" porque "los llevan haciendo alcaldes españoles desde hace mucho como el de Málaga", dijo.
Por otro lado, el portavoz del PSPV habló del proyecto para transformar la dársena del puerto valenciano y crear una gran marina tras la celebración de la America's Cup en 2007. Recordó que "hace poco", el Consorcio Valencia 2007, organismo encargado de coordinar las obras necesarias para el desarrollo del evento deportivo y guiar la construcción de la futura marina, convocó el concurso de ideas para la creación de este nuevo espacio.
Rafael Rubio comentó que cuando Rita Barberá --también presidenta del Consorcio Valencia 2007-- lo presentó "siempre ha matizado que quiere que el concurso se resuelva lo más rápido posible, en el mes de febrero, dos meses antes de las elecciones, para que nada más de acabe la America's Cup se puedan empezar a materializar las ideas" que se hayan presentado.
El concejal consideró que esta postura "choca con lo que dice ahora" la alcaldesa de que "quiere que gane el Alinghi para que la America's Cup se pueda celebrar en Valencia en 2009", dijo. En este sentido, manifestó que "una de dos, o recuperamos la dársena para todos a partir de 2007 o la recuperación se prolongaría dos años más".
Agregó que ésta es "una discusión social de todos los valencianos, no sólo de Rita Barberá" y se preguntó si "estamos los valencianos dispuestos a renunciar durante dos años más a los usos públicos que pueda plantear el concurso de ideas". Del mismo modo, se preguntó "qué es lo que prevalece, lo que dijo Barberá de que nada más se acabe la competición empiecen las obras para la adaptación de la dársena, o lo de ahora de que quiere que gane el Alinghi para que la Copa siga estando en Valencia".
El portavoz socialista, que apuntó que espera que la competición la gane "el mejor", indicó que en el PSPV "apostamos por que la dársena se recupere lo antes posible para que todos los valencianos puedan disfrutarla". Indicó, en esta línea, que "si hubiera una posibilidad de que la America's Cup se volviera a celebrar en Valencia, habría que discutir el tema de la dársena porque estas cosas no son los caprichos de una persona y se han de hacer con rigor y no caer en contradicciones según con quién me encuentro".