Valencia.- Sanidad mejora el servicio de Neonatos de La Fe con una inversión de 177.000 euros

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:22

VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad ha mejorado el servicio de Neonatos del hospital La Fe de Valencia, con unas obras de ampliación y reforma a las que ha destinado una inversión de 177.304 euros, según informó la Generalitat en un comunicado. Además, durante 2004 y 2005 se realizaron inversiones en equipamiento en este servicio por importe de 528.073 euros.

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, explicó que la Unidad de Atención Intensiva Neonatal es una de las tres áreas que constituyen el servicio de Neonatología del Hospital La Fe, junto a la de cuidados intermedios y la de cuidados mínimos.

La plantilla sanitaria del servicio de Neonatología está conformada actualmente por 108 enfermeras (lo que supone dos por cada incubadora del servicio), 87 auxiliares de enfermería y dos supervisoras, que dan "plena cobertura a las necesidades del servicio".

El índice de ocupación del servicio de Neonatología durante 2006 fue del 82 por ciento, lo que "se encuentra dentro de los márgenes que determina el Ministerio de Sanidad y Consumo como razonables". Además, recientemente se ha llevado a cabo una reestructuración del servicio que ha "optimizado" los recursos humanos disponibles, indicó.

En este sentido, el titular de Sanidad afirmó que la Conselleria, "con el objetivo de seguir garantizando la calidad de la asistencia, lleva a cabo una política de planificación dinámica que supone la actualización constante de sus recursos".

Asimismo, el servicio ha puesto en marcha diversas "medidas de humanización" como "el libre acceso de los padres, sesiones de musicoterapia y método canguro", que consiste en contacto de los niños con muy bajo peso, piel con piel con los padres durante largos periodos de tiempo.

El Servicio de Neonatología de La Fe, que atiende a unos 1.300 recién nacidos al año, tratan a niños con extrema prematuridad (semanas 28 o menos), extremo bajo peso (1.000 gramos o menos) o con enfermedades graves.

Asimismo, efectúan cirugía mayor para niños con malformaciones congénitas --como defectos de la pared abdominal, fístula traqueo esofágica y atresia esofágica o mielomeningocele-- o condiciones adquiridas --como perforación intestinal, retinopatía de la prematuridad, hidrocéfalo secundario hemorragia intraventricular--, al tiempo que intervienen las malformaciones cardiacas congénitas severas que requieren bypass cardiopulmonar.

Contenido patrocinado