VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reestableció a primera hora de hoy el trafico ferroviario entre las estaciones de Almásera y Meliana (Valencia), cortado desde poco antes de las 20.00 horas del miércoles como consecuencia del incidente sufrido por un convoy, que transportaba 100 pasajeros, provocado por el accidente de un camión que colisionó contra un puente que sustenta la vía, según informó hoy FGV en un comunicado.
Este tramo, perteneciente a la Línea 3 de Metrovalencia (Rafelbunyol-Aeroport), quedó abierto a la circulación una vez finalizaron los trabajos de consolidación del puente y de reposición de vía y catenaria, según explicaron.
El impacto se produjo ayer sobre las 19.40 horas del miércoles debido a que un camión con un gálibo superior al permitido por el puente, chocó con el tablero del puente y provocó el desplazamiento del mismo y de la plataforma de la vía de la Línea 3 de Metrovalencia (Rafelbunyol-Aeroport).
Un tren de la Línea 3, en dirección a Valencia, vio interrumpida su marcha normal al pasar por el puente. El tren no descarriló, pero no pudo continuar el itinerario previsto al encontrarse la plataforma y la vía desplazada. Los usuarios del Metro, --en ese momento 100 pasajeros-- fueron trasladados a sus lugares de destino con taxis y "de forma inmediata" se establecieron servicios de autobuses entre las poblaciones de Almássera y Meliana para suplir el corte del servicio de metro entre estas dos estaciones.
Durante la jornada de ayer FGV ofreció servicio alternativo de autobuses en el tramo Almàssera-Meliana. En el resto de la Línea 3 de Metrovalencia el servicio se prestó "con normalidad".
Técnicos de FGV iniciaron el mismo miércoles los trabajos de reparación que, además de la retirada del tren, la reparación de la vía y catenaria, incluían la reconstrucción de parte de la estructura del propio puente. Los trabajos estaba previsto que se prolongaran durante "varios días", aunque finalmente concluyeron hoy.
Según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)), en total se desplazaron al lugar un SAMU, un Soporte Vital Básico y una ambulancia convencional, que atendieron a seis personas, una de ellas, el conductor del camión grúa que sufrió un latigazo cervical y que fue asistido en el mismo lugar. El resto presentaba contusiones leves o estado de nervios.
FGV retiró ayer el tren detenido en el puente y anunció que emprenderá acciones legales contra el titular o empresa propietaria del camión que colisionó contra el puente, "el cual dispone de las preceptivas señales de indicación de gálibo y altura de vehículo permitida".