Valencia.- Un total de 120 profesionales sanitarios aprenden a cocinar de forma saludable para ayudar a sus pacientes

Actualizado: martes, 12 junio 2007 14:45

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El personal sanitario del Centro de Salud Fuente San Luis de Valencia (Departamento de Salud 10-Peset) inició hoy un taller de gastronomía inteligente que durante tres días formará a unos 120 profesionales --médicos y personal de enfermería-- en nutrición y cocina dietoterapéutica, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este taller pretende poner al alcance de los profesionales sanitarios, en su papel de prescriptores de la buena alimentación, "los conocimientos y las herramientas necesarias para conseguir un cambio de hábitos alimentarios de la población, previniendo enfermedades futuras y manteniendo la motivación en aquellos pacientes que por sus patologías necesitan seguir una dieta adecuada".

Según señaló el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, "determinadas patologías como la obesidad, la hipertensión arterial, los niveles de colesterol altos o las cardiopatías, mejoran si el paciente sigue una dieta". No obstante, con el tiempo el paciente "pierde la motivación y tiende a transgredir su dieta" por lo que con estas iniciativas "conseguimos que sea el propio médico quién pueda aconsejar al paciente nuevas formas de cocinar o preparar sus alimentos para que su motivación no decrezca y al mismo tiempo mejore su salud".

El taller está organizado por el Grupo de Apoyo Nutricional (GAN), una sociedad integrada por médicos, dietistas, cocineros, farmacéuticos y psicólogos, que tiene como objetivo principal asesorar a los profesionales de la salud y a la población en general en nutrición y gastronomía. Los talleres, encaminados a la modificación de hábitos alimentarios, ya se han celebrado en distintas comunidades autónomas españolas como Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Castilla-León, Murcia o Baleares.

A lo largo de estos tres días, el personal sanitario del Centro de Salud Fuente de San Luis, aprenderá conceptos básicos sobre nutrientes y alimentos, sobre la importancia de seguir una dieta equilibrada, el papel de los hidratos de carbono o los tipos de cocción, así como la influencia de la dieta en las enfermedades cardiovasculares.

Junto a la teoría se realizarán sesiones prácticas en las que médicos y enfermeras elaborarán diferentes recetas ayudados por un cocinero profesional. Así, entre los platos que realizará el personal sanitario de este taller están las ensaladas y salsas sin sal, los postres sin grasa saturada, la cocción de alimentos con un mínimo de grasa pero con el máximo sabor, o la sustitución de platos tradicionales ricos en grasa por otros parecidos con menos grasas y menos calorías.