VALENCIA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales La Fe, Arnau de Vilanova y General de Valencia participarán en un estudio clínico español sobre la enfermedad diverticular del colon en adultos, según informaron en un comunicado fuentes del laboratorio que financia la investigación, en la que colaborarán 27 centros hospitalarios españoles y 456 pacientes durante 12 meses. La diverticulitis es un problema que puede ocurrir si tiene divertículos --bolsas pequeñas o áreas debilitadas que sobresalen del revestimiento-- en el intestino.
La investigación está dirigida por los doctores Julio Ponce (Hospital La Fe de Valencia), Fermín Mearin (Centro Médico Teknon de Barcelona) y Angel Lanas (Hospital Clínico Universitario de Zaragoza). El estudio clínico será financiado por Laboratorios Bama-Geve y Madaus y la firma encargada de su monitorización será Infociencia Clinical Research.
Según explicaron las mismas fuentes, el objetivo central es analizar la evolución de la enfermedad diverticular del colon en adultos con historia reciente de ataques de diverticulitis sin signos de trastornos agudos en el momento de la inclusión.
La investigación se centrará en evaluar la eficacia y tolerabilidad de rifaximina en la prevención de recaídas, un antibiótico que se ha revelado como "especialmente recomendado en patologías relacionadas con enfermedades intestinales de etiología bacteriana".
Investigada por el laboratorio Alfa-Wasserman de origen italiano y aprobada por la FDA norteamericana, se comercializa en España desde el año 2005 por parte de Bama-Geve, filial de Alfa-Wasserman en España, con la marca Spiraxin y también desde el 2006 y en comarketing con Bama-Geve, por parte de Madaus con la marca Zaxine.