Publicado 18/11/2021 10:17CET

La 'València viva i combativa' se retrata en un libro con imágenes y testimonios

Archivo - El fotoperiodista Germán Caballero y el historiador Jorge Ramos publican el libro 'València viva i combativa' (Sembra Llibres), una  "Retrospectiva fotoperiodística" de la última década en la capital desde el 15-M y la Primavera Valenciana.
Archivo - El fotoperiodista Germán Caballero y el historiador Jorge Ramos publican el libro 'València viva i combativa' (Sembra Llibres), una "Retrospectiva fotoperiodística" de la última década en la capital desde el 15-M y la Primavera Valenciana. - GERMÁN CABALLERO - Archivo

   VALÈNCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fotoperiodista Germán Caballero y el historiador Jorge Ramos publican el libro 'València viva i combativa' (Sembra Llibres), una "retrospectiva fotoperiodística" de la última década en la capital desde el 15-M y la Primavera Valenciana.

   El volumen cuenta con la participación de los movimientos sociales de la ciudad en forma de textos y, también, de periodistas o personajes de la cultura. Se trata de "una obra colectiva que celebra la resistencia popular". De hecho, la publicación ha sido posible gracias a la colaboración de todas las personas que participaron en el mecenazgo que la editorial comenzó la primavera pasada.

   Mediante las fotografías Germán Caballero y la coordinación de Jorge Ramos Tolosa, se "rinde un homenaje a los movimientos populares --como la chispa" del 15M, la llamada Primavera Valenciana impulsado por los estudiantes, las manifestaciones antifascistas o las reivindicaciones feministas, entre otros-- que "han llenado las calles, las avenidas y los barrios de València de lucha y de resistencias".

PRESENTACIÓN

   El libro se presentará a La Repartidora, en el barrio valenciano de Benimaclet, este sábado, 20 de noviembre, a las 12.00 horas en un acto donde intervendrán los autores y miembros de la Asamblea feminista de València y de Cuidem Benimaclet.

   Germán Caballero es fotoperiodista del periódico Levante-EMV, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Actualmente, es miembro de la ejecutiva de la Unió de Periodistes. Premio Manuel Castillo de la Universitat de València en 2014, ha publicado desde Palestina, el Líbano, Turquía, la frontera sur de México o entre Marruecos y Melilla. Asimismo, ha participado en más de una decena de exposiciones.

   Por su parte, Jorge Ramos Tolosa es doctor en Historia Contemporánea, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat de València y activista en varios movimientos sociales de València.

   Codirector de los documentales 'Encuentros de Exilio' y 'Encuentros de Exilio II' y comisario de las exposiciones 'Soñar mucho y dormir poco: el 15M en València', 'El Temps Suspés: els camps per a persones refugiades palestines al Líban' y 'Memòria democràtica i patrimoni (1936-1939). Conéixer, difondre i posar en valor'. También es autor de libros como 'Palestina. Una història essencial', 'Una historia contemporánea de Palestina-Israel' o 'Los años clave de Palestina-Israel. Pablo de Azcárate y la ONU (1947-1952)'.

Contador

Para leer más