Valencians pel Canvi recoge 300 firmas en apoyo de una candidatura conjunta de las fuerzas "decisivas" para el cambio

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:04

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cívica Valencians pel Canvi ha recogido hasta ahora 300 firmas de apoyo al manifiesto 'Per la dignitat de la política', en el que aboga por una candidatura conjunta de las fuerzas políticas que pueden resultar "decisivas" a la hora de conseguir un cambio político en las elecciones municipales y autonómicas de 2007.

Valencians pel Canvi ha trabajado en los últimos meses para "facilitar un clima de diálogo entre los partidos políticos de la izquierda y el nacionalismo" y lograr que concurran en coalición a los próximos comicioes. En los primeros días se han recogido más de 300 firmas de adhesión al manifiesto, indicaron fuentes de la plataforma a través de un comunicado.

Además de los miembros del consejo directivo de Valencians pel Canvi ya han firmado los ex rectores Ramon Lapiedra y Pedro Ruiz, la escritora Isabel Clara-Simó, el pintor Joan Genovés, el periodista Vicent Partal, el músico Miquel Gil, el poeta Marc Granell o los profesores Carmen Aranegui, Albert Hauf, Antoni Furió, Josep Lluís Barona, Damià Mollà o Gregorio Martín, entre otros.

El documento de la plataforma cívica señala que "desde el Gobierno de la Generalitat, y desde el partido que lo sustenta, se promueve de manera insistente un modelo de sociedad y de país basado en el puro beneficio individual, en la especulación, en las grandes obras de dudosa utilidad, el dinero fácil, el clientelismo y la presión de los intereses privados sobre las decisiones públicas".

Sobre el PSPV, destaca que "la imagen que proyecta no acaba de corresponder a la de una fuerza política dedicada a frenar y controlar los excesos del poder y a proponer a los valencianos un modelo propio de país y un ejemplo de comportamientos públicos comprometidos y dignos".

En este marco, la plataforma considera que "es un deber cívico y una responsabilidad moral formalizar un 'Compromís pel canvi'", y argumenta que "algo debe cambiar en el País Valenciano, en la política y desde la política, si no queremos que la degradación llegue a ser tan destructiva como irreversible". Muestra en este sentido la decisión de dar apoyo a "aquellas iniciativas que puedan representar ahora mismo la realidad o la esperanza de un verdadero cambio político".

Valencians pel Canvi, que confía en obtener un millar de firmas de apoyo a su manifiesto a lo largo del verano y prevé efectuar una presentación pública en el mes de septiembre, cree que "algo debe cambiar en el País Valenciano, en la política y desde la política, si no queremos que la degradación llegue a ser tan destructiva como irreversible".

El manifiesto se puede leer y firmar automáticamente desde la página web de la organización (http://www.valencianspelcanvi.org), indicaron fuentes de la plataforma.