VALENCIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha manipulado un total de 21.549.074 toneladas en el acumulado hasta el mes de abril, "cifra que supone un récord histórico" y que representa un crecimiento del 0,99 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, en rueda de prensa, al término de la reunión del consejo de administración de Valenciaport.
Por su parte, el tráfico de contenedores experimenta un incremento del 3,75 por ciento. En total, durante el primer cuatrimestre del año los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) han canalizado 1.455.858 TEU.
Respecto al "clima social" entre los trabajadores propios de la APV y la estiba ha indicado que respecto a los primeros "afortunadamente se están llegando a acuerdos respecto a los convenios que vencían para su prórroga". En cuanto a los trabajadores de la estiba "se tiene una situación no deseable de ruptura de la negociación para el acuerdo marco entre patronal y sindicatos a nivel nacional".
Aznar ha apuntado que lo que se quiere en Valencia es "llegar a los acuerdos necesarios para fortalecer, a través del diálogo y la negociación, la estabilidad social". Los retos a los que se enfrenta la APV pasan por el incremento del volumen, la eficiencia y la productividad y por lo tanto "hace falta un ajuste y racionalización de costes" y es "muy importante" que se afronten estos acuerdos "vitales".
REBAJA DE TASAS PORTUARIAS
El presidente de Valenciaport ha sido preguntado por el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la rebaja en las tasas portuarias para aumentar la competitividad y reducir los costes logísticos de las empresas. "Saludo y aplaudo esta iniciativa", ha indicado Aznar, al tiempo que ha indicado que el ministerio con este anuncio "muestra su sensibilidad para adecuarse al momento actual".
El máximo dirigente de Valenciaport coincide en "cambiar el modelo concesional para acomodar los pliegos a la situación actual". Además también coincide en crear un fondo para vertebrar territorialmente los puertos. "Creo que los puertos crecerán en cuota ferroviaria si existen corredores suficientes y nodos logísticos", ha señalado.
Como ejemplo ha puesto que Valencia tiene el 65 por ciento de la cuota del mercado exterior de Madrid por vía marítima y es el "único corredor que tiene cuota ferroviaria del 22 por ciento frente a la carretera, cuando en el resto de España es del 4 por ciento".
Aznar cree que es "importante" que los puertos que cuentan con excedente de caja y que están saneados "transfieran su economía a la economía real y eso es así en Valenciaport". "No queremos ser ricos sino transferir y me gusta que haya un fondo para resolver algunas cuestiones", ha agregado.
El Puerto de Valencia es para Aznar "el que mejor ha demostrado la utilidad de un liderazgo al servicio de la economía". Por Valencia pasa más de un tercio de todos los contenedores de España y el 45 por ciento de todos los contenedores de importación y exportación, eso es "en vena utilidad económica y aportar competitividad al comercio exterior".
TRÁFICO
La actividad económica del primer cuatrimestre tiene su indicador "más significativo" en el comercio exterior de las mercancías containerizadas. Del análisis de este indicador se observa la consolidación del incremento del consumo interno, que se pone de manifiesto en el aumento de las importaciones (+2%). Por el contrario, las exportaciones registran un descenso del 5,70%. El tráfico de import-export puro, que en su conjunto retrocede un 3,45%, unido al que aporta el tránsito internacional (+8,13%), da como resultado un crecimiento del 4,17% del comercio exterior total, consolidando la masa crítica necesaria para mantener la atracción de las líneas trasoceánicas de navegación.
La mercancía general containerizada registra un avance del 3,44% con un tráfico total de 17.081.874 toneladas. En este epígrafe destacan los materiales de construcción elaborados que, con 2,86 millones de toneladas, retroceden un 3,32%; los productos químicos que, con 2,08 millones de toneladas, crecen un 6,71%; y otros productos alimenticios que, con 1,27 millones de toneladas aumentan un 20,21%.
La mercancía general no containerizada, por su parte, con 2.539.341 toneladas, experimenta un descenso del 5,36%. Este retroceso se sustenta, fundamentalmente, en los decrementos de las taras de equipamiento (-23,74%) con un movimiento de 607.000 toneladas; y de los productos siderúrgicos (-22,30%), con 575.000 toneladas. Por el contrario, el tráfico de automóviles y sus piezas avanza un 25,74% hasta obtener un total de 298.000 toneladas. En cuanto al tráfico de vehículos, Valenciaport ha manipulado un total de 160.793 unidades, lo que representa un aumento del 17,69%. Por su parte, el tráfico ro-ro, con 1.864.947 toneladas, desciende un 2,06%.
El tráfico de graneles sólidos aumenta un 7,51% con un movimiento total de 716.600 toneladas. Este alza viene motivada por los incrementos de los cereales y su harina (+6,01%) hasta las 247.000 toneladas; y los abonos naturales y artificiales (+29,23%) hasta las 168.000 toneladas. Por el contrario, descienden los tráficos de cemento y clínker (-4%) con 144.000 toneladas.
Los graneles líquidos disminuyen un 20,21% con un total de 1.057.052 toneladas. En este epígrafe destaca el gas natural (-21,62%) con 580.000 toneladas; el gas-oil (-35,33%) con 119.000 toneladas; y los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (-65,12%) con 45.000 toneladas. En contraposición, el fuel-oil aumenta un 34,82% hasta las 151.000 toneladas y los productos químicos crecen un 14,85% hasta las 116.000 toneladas.
TRÁFICO DE CRUCEROS
Según datos del boletín estadístico de la APV correspondiente al mes de abril, el tráfico de cruceros recupera la senda positiva con un crecimiento del 9,36 por cieno. En este periodo, un total de 77.863 pasajeros han recalado en el recinto portuario de Valencia a bordo de un crucero turístico.
En cuanto al tráfico de línea regular, durante el primer cuatrimestre de 2013 ha disminuido un 5,21 por ciento con un total de 66.525 pasajeros. En conjunto, 144.388 personas han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, un 2,13% más que el año anterior.