Varios candidatos a las direcciones adjuntas del IVC, descartados por utilizar IA en el diseño de sus proyectos

Archivo - Teatro Principal de València
Archivo - Teatro Principal de València - DIPUTACIÓN DE VALENCIA - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 19:15

VALÈNCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varias de las candidaturas a ocupar las plazas de las direcciones adjuntas del Institut Valencià de Cultura (IVC) fueron descartadas por hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el diseño de sus proyectos con los que optaban a estos puestos, según ha avanzado el diario Levante-EMV y han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Cultura abrió a principios del mes de enero las bases del procedimiento para la selección de las personas titulares de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía y de Música y Cultura Popular del IVC.

Según las mismas, las personas candidatas debían estar en posesión de una titulación universitaria de grado o equivalente; ser nacionales de un país miembro de la UE o, en caso de no serlo, su nombramiento quedará condicionado a la obtención de la residencia legal en España; acreditar experiencia en niveles de responsabilidad en el ámbito cultural y no haber sido separadas, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier administración pública, ni encontrarse inhabilitadas para el ejercicio de funciones públicas.

Asimismo, se ha valorado como mérito el conocimiento de otros idiomas oficiales de la UE, así como el del valenciano, o la capacidad de liderazgo para desarrollar la implementación y revisión de estrategias, políticas y programas que hagan posible conseguir por parte de la organización las misiones y los objetivos encomendados.

También se ha tenido en cuenta la capacidad de comunicación y negociación, así como de planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones y solución de conflictos y la capacidad de representar al IVC "en el más amplio espectro de ámbitos, de construir y desarrollar redes de relaciones, tanto internas como externas, así como la capacidad de liderar y motivar al colectivo humano que trabaja" en el instituto.

De igual modo, han tenido que adjuntar un proyecto para la dirección adjunta a la que opten y que desarrollara, entre otros aspectos, los objetivos propuestos, sus líneas de actuación, la programación de actividades, la colaboración y difusión de las artes escénicas, del audiovisual y cinematografía o de la música y cultura popular valenciana con los sectores educativos, económicos y sociales.

El proyecto también debía plantear la coordinación con el resto del sector público cultural y el fomento de la investigación, la creación y la formación artísticas, así como todas aquellas cuestiones que se consideren oportunas en relación con el puesto a desempeñar.

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte anunció este viernes que propondrá al Consell nombrar a Joan Cerveró, María José Mora y María Fuster como nuevos directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Una vez finalizada la fase de entrevistas, la Comisión de Valoración ha propuesto a Cerveró para la dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana, a Hernández Mora para la dirección adjunta de Artes Escénicas y a Fuster Embuena para la dirección adjunta de Audiovisuales y Cinematografía.

La secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, ha destacado este viernes, vía redes sociales, que tras estos nombramientos se abre "una nueva etapa" en el Institut Valencià de Cultura marcada por la "juventud, experiencia, trayectoria e ilusión". La dirigente autonómica también ha agradecido al tribunal su "papel decisivo" en la elección de "los mejores perfiles".

Con su propuesta, la Comisión ha cumplido con la base novena de la Resolución de 14 de diciembre de 2023 del Presidente del Institut Valencià de Cultura, por la que se da publicidad a las bases del procedimiento para la selección de las direcciones adjuntas de Artes Escénicas, de Audiovisuales y Cinematografía, y de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y con la que arrancó el proceso para cubrir los puestos vacantes del organismo público.

El nombramiento de las personas designadas será presentado para su aprobación al Consell mediante un proyecto de Decreto de la Vicepresidencia Primera, de conformidad con lo previsto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 19/2019, de 23 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.

El IVC es una entidad de derecho público, adscrita a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, que tiene como finalidad el desarrollo y la ejecución de la política cultural de la Generalitat en cuanto al conocimiento, tutela, fomento, recuperación, conservación, restauración, estudio, investigación, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, y plásticas en todas sus variedades y los museos en particular.

La entidad asume también las políticas culturales relacionadas con el patrimonio sonoro, audiovisual y de la cinematografía, así como de la documentación específica que hayan ido generando estas artes a lo largo de los siglos y, en general, de todos los bienes culturales integrantes del patrimonio cultural, dando relevancia al valenciano, con especial dedicación a la recuperación conservación, restauración, catalogación y difusión del patrimonio artístico en estas materias.

Contador

Leer más acerca de: