VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Salud 08 de Requena (Valencia) facilitará teléfonos móviles a sus facultativos de Atención Primaria para agilizar la asistencia en caso de urgencia y, de este modo, los vecinos de la localidad los podrán localizar llamando directamente a sus celulares de 8.00 a 15.00 horas, siempre que no hayan podido ser localizados por los medios habituales, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Esta medida responde al hecho de que el departamento de Salud de Requena presenta unas características demográficas y de dispersión poblacional que le confieren unas "particularidades específicas" dentro de los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana.
La población de este departamento se agrupa por lo general en pequeños núcleos que, con frecuencia, están bastante dispersos entre sí. Esta circunstancia hace que un solo facultativo puede prestar asistencia en diferentes núcleos de población.
Por ello, el departamento de Salud 08 de Requena ha iniciado un plan para dotar de teléfonos móviles a todos sus facultativos de Atención Primaria, ya que puede ser que en el momento que alguien necesite atención de urgencia, éstos estén fuera del centro sanitario prestando una asistencia domiciliaria o en otra localidad.
Esta medida ya se ha iniciado, en una primera fase que luego se extenderá, en las zonas de Salud de Ayora y Cofrentes. En concreto, son seis los consultorios a cuyos facultativos se podrá localizar a través de teléfonos móviles --Zarra, Teresa de Cofrentes, Cofrentes, Jalance, Cortes de Pallás y Jarafuel--.
Según el gerente del departamento 08, Alfonso Payá, "el objetivo de esta medida es posibilitar una rápida localización de los facultativos ante una urgencia médica que se produzca cuando el facultativo se encuentre prestando asistencia fuera del centro sanitario".
Además, para Alfonso Payá esta medida "se enmarca dentro las líneas estratégicas de la Conselleria de Sanidad, ya que supone un paso más en la integración y el acercamiento entre Atención Primaria y Atención Especializada, puesto que permite una comunicación ágil, rápida y directa entre los facultativos de ambos niveles, que va a traducirse en una mejor atención al ciudadano".