El Vegan Fest Alicante retira su campaña en las redes sociales tras herir la sensibilidad de diferentes colectivos

Campaña retirada del Vegan Festival de Alicante
VEGAN FETSIVAL
Actualizado: lunes, 31 agosto 2015 18:14

ALICANTE, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El evento Vegan Fest Alicante ha anunciado la retirada de la campaña de redes sociales bajo el lema 'Cualquier uso es un abuso' tras herir la sensibilidad de diferentes colectivos debido a la "gran cantidad de malinterpretaciones" que ha sufrido.

Los organizadores han explicado en un comunicado que la campaña pretendía concienciar sobre el abuso y el maltrato animal a raíz del Día Mundial de los Animales, celebrado el próximo 4 de octubre. Para ello, una serie de cuatro carteles entrecomillaban cuatro frases que "desgraciadamente se oyen todavía a día de hoy": 'Todas las tías son unas zorras', 'Todos los tíos son unos cerdos', 'Todos los catalanes son unos ratas' y 'Todos los catalanes son unos perros'.

Estas frases iban acompañadas de un texto que "también, desgraciadamente, es una realidad": "El lenguaje es duro, pero más dura es la muerte de 495.000 animales solo por su piel", "pero más dura es la explotación que sufren 2.600.000 de cerdos al día en todo el mundo", "pero más duro es el abuso de 270.000 ratas al día en los laboratorios de Estados Unidos", "pero más duro es el abandono de 385 perros y gatos en nuestro país".

Con el "Cualquier uso es un abuso" se pretendía concienciar sobre "lo mal que actuamos, dentro y fuera de nuestro propio lenguaje, trasladando el odio que se profiere en un insulto humano al propio odio que supone el abuso hacia los animales".

En este sentido, los organizadores han subrayado que "en ningún momento el festival o la agencia de publicidad aprueban dichas frases", de ahí que se entrecomillasen como "frases que se escuchan en la sociedad" y se terminasen de condenar en el propio eslogan: "Cualquier uso (del lenguaje y de los animales) es un abuso".

En cualquier caso, ha lamentado que, aun así, "algunos colectivos han malinterpretado el mensaje, sobre todo en el cartel del zorro, ocasionando que el mensaje se diluya y se quede únicamente en el insulto hacia la persona, obviando el escalofriante dato de abuso, muerte y vejaciones que sufren los animales, que ha quedado en un segundo plano".

Desde el Vegan Fest, consideran que "es una pena que ante una campaña de concienciación donde se pretendía que el animal fuese el principal protagonista, las personas cometamos una vez más el error de creernos el centro del mundo".

EL AYUNTAMIENTO APLAUDE LA RETIRADA

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, en un comunicado, ha aplaudido la decisión del Vegan Fest de retirar la campaña de publicidad que "ha herido la sensibilidad de diferentes colectivos sociales de la ciudad".

El consistorio entiende que no era la intención de los organizadores de este festival ni de los publicistas provocar malos entendidos. "Tanto es así que, ante la más mínima duda, han tomado la decisión de retirarla y desde el consistorio les aplaudimos", ha destacado.

El equipo de Gobierno ha destacado que "coincide con la filosofía de este festival animalista, a la vez que se siente profundamente comprometido con los colectivos feministas" y ha explicado que el Ayuntamiento ha asumido un "papel de mediador" entre el colectivo animalista, organizador del festival y el colectivo feminista, que se ha sentido "herido" por la campaña de promoción. "Dos colectivos con cuyas reivindicaciones nos sentimos muy identificados", ha destacado.

El equipo de Gobierno desea que el Vegan Fest Alicante, que tendrá lugar el 3 y 4 de octubre, se siga celebrando en esta ciudad, ya que considera que "aborda un contenido muy interesante y con un sentido de concienciación muy adecuado".

Leer más acerca de: