VALÈNCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La venta de vehículos usados ha caído en la Comunitat Valenciana un 9,5% en mayo respecto al mismo mes de 2024 --se vendieron 23.469 vehículos--. Los turismos sumaron 20.258 (-9,3% interanual), y los comerciales ligeros 3.211 (-10,5%), según ha informado Ancove en un comunicado.
El mercado nacional de vehículos usados cayó en el mes un 5,7% de media en España: los turismos el 5,8% y los comerciales ligeros un 5,3%. Valencia ha registrado la mayor caída de las ventas en mayo en la comunidad.
Entre enero y mayo se han transferido un 8,6% más vehículos que en el mismo periodo de hace un año en la comunidad; en total 124.741 vehículos, de los que 107.499 fueron turismos, que subieron un 8,9%, y 17.242 furgonetas, con un ascenso del 7,2%.
En el conjunto de España, en el acumulado han crecido las ventas de los vehículos un 2,1%: un 2,3% las furgonetas y el 2,1% los turismos.
Las ventas de los vehículos (turismos + furgonetas) usados han caído, por segundo mes consecutivo, en mayo, el 5,7%, con 203.908 unidades transferidas. Los turismos han vuelto a mostrar un peor comportamiento, con una bajada respecto al mismo mes de 2024, del 5,8% y 174.198 coches vendidos.
Los comerciales, con 29.710 ventas, han bajado el 5,3%. Los descensos acumulados de abril y mayo reducen el acumulado del año al 2,1% (1.027.945 vehículos) sobre el mismo periodo de 2024. Las ventas de turismos (876.679) han subido el 2,1% y las de las furgonetas (151.266) el 2,3%. Es el menor crecimiento acumulado desde abril de 2023, cuando subieron un 1,1% en términos interanuales.
En mayo, solo han aumentado las ventas en los segmentos de hasta 12 meses (8,3%) --gracias a la recuperación del mercado del alquiler que, junto con las auto matriculaciones, nutre este tramo de edad-- y el de 3 a 5 años (2,6%). Las mayores caídas se han producido entre los turismo de 1 y 2 años y los de 6 a 10.
En los comerciales ha destacado la fuerte subida en las unidades más modernas por el tirón de las eléctricas (8%), el gas GLP (35%) y las híbridas enchufables (227%), que han facilitado el transporte de última milla y los centros urbanos. No obstante, todavía son muy minoritarias frente a las diésel, que todavía supone el 95% de las ventas.
El 87,3% del mercado del turismo de segunda mano sigue siendo de combustión (50% diésel y 37% gasolina). El eléctrico ya suma el 1,4% del mercado, el gas un 0,5%, y el resto híbridos enchufables 2% y el resto, los híbridos normales.