'La Ventana Que Se Abrió Al Cerrar La Puerta', Una Obra Ilustrada De Duelo Y Amor En Cómic Debut De Soy Cloto - RANDOM COMICS
VALNCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ilustradora afincada en Valncia Sofía Zaragoza, conocida en redes sociales como Soy Cloto, lanza su primer cómic, 'La ventana que se abrió al cerrar la puerta', una obra en la que recoge algunos de los aprendizajes que le ayudaron a atravesar un largo proceso de duelo, al tiempo que aborda temas como la ansiedad, la culpa, la importancia de las redes de apoyo y, especialmente, "el amor que nos rodea en el día a día".
En este libro, que publica Random Cómics, aborda temas duros con unas ilustraciones de apariencia 'dulce'. "Esta es precisamente la forma más orgánica que tengo de comunicarme a través de la ilustración. Aunque lo que comparto sea doloroso, la estética de mis ilustraciones lo suaviza todo de forma natural. Además, llevo varios años practicándolo en un formato mucho más abreviado, como es el contenido para redes, así que supongo que esto me ha ido sirviendo de práctica sin darme cuenta", explica la autora a Europa Press.
Zaragoza declara que el arte es "un método de expresión" y "aprender a expresarnos nos ayuda a conectar con lo que sentimos, a observarnos y a traducir las emociones en algo más tangible".
"La literatura --continúa-- nos permite entrar en el mundo emocional de otros y encontrar aquellas ideas que resuenan en nosotros y que, en muchas ocasiones, ni siquiera habíamos parado a observar o a poner en palabras. Cuántas veces no habremos estado leyendo un libro y de repente nos sonreímos por dentro diciendo 'esto a mí me ha pasado'. Incluso sin que necesariamente hayamos vivido las mismas experiencias, siempre podemos encontrar reflejos entre nosotros y lo que estamos leyendo, y esto genera unión y comprensión, tanto hacia los demás como hacia nosotros mismos".
Preguntada por si cree que el cómic ha conseguido romper las barreras y prejuicios que lo asociaban solo a determinados lectores, la autora expone que "poco a poco va logrando este objetivo", aunque matiza que "queda todavía margen para que se sigan rompiendo los prejuicios que hay sobre este formato, especialmente en el público adulto".
"Tendemos a infantilizar el contenido acompañado de ilustraciones, especialmente si son de colores llamativos e incluso me atrevería a decir que, si la autora es una mujer, esa infantilización se asume todavía con más facilidad que si el autor fuese un hombre. Por suerte, existen muchísimas autoras que favorecen a que, poco a poco, esos prejuicios se diluyan", hace notar.
MENSAJES DE AGRADECIMIENTO
Acerca de su actividad en redes sociales y del feedback que le proporcionan sobre la acogida de este debut literario, comenta que le están llegando "muchos mensajes de agradecimiento, de gente de edades muy diversas abriéndose y compartiendo sus propios procesos de duelo".
"Es emocionante saber lo duro que ha sido atravesar todo esto y estar tantos años después compartiéndolo y haciéndolo servir de abrazo para otras personas", concluye.
Sofía Zaragoza (@soycloto) es una traductora reconvertida en ilustradora que ha conseguido cautivar a miles de seguidores en redes sociales gracias a sus ilustraciones y a los mensajes positivos que transmite: quererse a uno mismo, autocuidarse, ser fieles a nosotros mismos, etc. Lo que comenzó siendo una especie de reto hacia la exploración de la creatividad se ha convertido, a día de hoy, en su trabajo.