VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio urbano valenciano frenaron su caída en seis puntos, desde el 17,79 por ciento registrado en el primer trimestre de 2009 hasta el 11,79 por ciento del segundo trimestre, según el último Informe de Coyuntura del Comercio Urbano de la Comunidad Valenciana, elaborado por la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).
La patronal valenciana del comercio minorista considera que estas cifras muestran una "ligera contención" en la caída de la ventas, que según las estimaciones de los encuestados se mantendrá en el trimestre actual, en parte como consecuencia de las rebajas.
Con estas cifras, el comercio urbano asociado recupera los niveles del primer semestre de 2008 y empieza a registrar un repunte en la línea de descenso que se ha mantenido a lo largo del último año. No obstante, Covaco señaló en un comunicado que "no hay que bajar la guardia y hay que poner en marcha medidas urgentes que reactiven el consumo y que permitan que la financiación llegue de manera efectiva al comercio".
El estudio, desarrollado a partir de 400 encuestas a comerciantes urbanos de la Comunitat Valenciana, muestra que las ventas fueron menores en el 59,5 por ciento de los establecimientos, iguales en el 22,8 por ciento de los comercios y mayores en el 17,8 por ciento. En el trimestre anterior, un 69,4 por ciento de los comercios registró menos ventas, un 20,9 por ciento las mantuvo y un 9,2 por ciento, vendió más.
Por sectores, los menores descensos se registraron en el de bienes diarios (10,06 por ciento) y equipamiento personal (11,03 por ciento), mientras que el sector de equipamiento del hogar registró caídas del 11,17 por ciento y el de otros productos ocasionales del 15,24 por ciento.
En el primer trimestre, las ventas en el sector de bienes diarios cayeron un 10,78 por ciento; en equipamiento personal, un 23,78 por ciento; en equipamiento del hogar, un 24,67 por ciento; y en otros productos ocasionales, un 19,40 por ciento.
Según Covaco, estas cifras demuestran que el sector de los bienes diarios es el que se mantiene "más estable" y el que menos caídas en las ventas ha registrado en los últimos meses. También revelan que los sectores en los que más se ha reactivado el consumo en el último trimestre son el de equipamiento personal y el de equipamiento del hogar.
Por provincias, Valencia es la que ha registrado la menor caída de ventas (-10,47 por ciento), seguida de Alicante (-12,04 por ciento) y Castellón (-15,04 por ciento). La desaceleración en la caída de las ventas respecto al trimestre anterior ha sido patente en las tres provincias, minorándose los descensos en más de 7 puntos en los casos de Valencia (-17,52 por ciento) y Alicante (-19,61 por ciento) y de cerca de tres puntos en Castellón (-17,80 por ciento).
El 61,5% DE LOS COMERCIOS REDUCE SUS COMPRAS
En cuanto a las compras realizadas por los comercios, éstas fueron menores en el 61,5 por ciento de los establecimientos consultados, iguales en el 25,3 por ciento y mayores en el 12,8 por ciento de los comercios.
Respecto al trimestre anterior, se ha reducido en seis puntos el porcentaje de comercios que realizaron menos compras; ha aumentado en tres puntos el porcentaje de establecimientos que las mantuvieron, y ha crecido también en tres puntos el porcentaje de los que compraron más.
En el segundo trimestre del año, los precios en el comercio urbano valenciano tendieron a mantenerse, con una ligera bajada del 4,74 por ciento. Un 67 por ciento de los comercios encuestados manifestaron que los precios de sus productos han permanecido estables. El porcentaje de los que elevaron las tarifas de sus productos es del 2,5 por ciento, mientras que un 30,3 por ciento de los comercios encuestados menguaron sus tarifas.
LOS COMERCIOS NO PREVÉN CAMBIOS EN SUS PLANTILLAS
Con vistas al trimestre actual, aumenta el porcentaje de comercios que prevé aumentar o mantener las ventas y disminuye el de los establecimientos que prevé reducirlas. La variación estimada de la disminución es del 7,5 por ciento. Respecto al empleo, se mantiene la tendencia de los trimestres anteriores y los comerciantes no prevén ningún cambio sustancial en sus plantillas.