Vilafranca se manifiesta contra el 'fracking' y en defensa de la calidad del agua y la salud

Manifestación antifracking en Vilafranca.
ANTIFRACKING CASTELLÓ
Actualizado: sábado, 1 junio 2013 20:07

CASTELLÓN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Vilafranca (Castellón) ha acogido este sábado la segunda parte de la ronda de movilizaciones 'antifracking', organizada por la Plataforma Antifracking (PAF) Comarques de Castelló, para defender la calidad del agua y la salud humana frente a los proyectos de investigación y extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica.

Así, según ha informado la organización, más de 300 personas, entre ellas también vecinos de los pueblos de alrededor de Cinctorres, Morella, Castellfort y Ares, han recorrido el pueblo con una pancarta de 'Fracking no' a la cabecera entre pitos, algún tambor y gritos contra la fractura hidráulica y en defensa de las comarcas.

De vuelta al lugar de inicio, como se había anunciado, la PAF y los representantes municipales de Vilafranca, Ares y Les Coves de Vinromà han firmado el 'Acuerdo Comarcas Castellón', un documento de defensa de la calidad del agua y la salud humana y un compromiso de trabajar por una legislación específica que prohíba el 'fracking' y que promueva un cambio de modelo energético.

La PAF y algunos grupos políticos han criticado que esta la fractura hidráulica supone un "peligro" para el medio ambiente y para la economía, ya que afectaría a la habitabilidad de los pueblos de la zona del norte de Castellón, ya que esta técnica utiliza unos métodos y unos productos químicos que se cree que pueden contaminar los acuíferos y llegar incluso a los pueblos de la costa. El 8 de junio continuará la ronda de movilizaciones en Sant Mateu (Castellón).