El Vithas 9 de Octubre celebra el viernes un aula de salud sobre trastornos del sueño en niños con TDAH

Publicado 11/09/2019 12:18:27CET
Niño realizando el test AULA para la detección de la TDAH
Niño realizando el test AULA para la detección de la TDAHFLICKER/COM SALUD - Archivo

VALÈNCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vithas 9 de Octubre celebrará este viernes una aula de salud sobre los trastornos del sueño en niños con Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), una patología que está asociada a una amplia y heterogénea sintomatología que afecta al comportamiento, las habilidades sociales, el desarrollo y la adquisición de los aprendizajes y logros académicos.

Asimismo, afecta al sueño, lo que se traduce en "trastornos específicos" de este, que provocan problemas en las actividades cotidianas en el niño y adolescente, según ha explicado Denise Medici, doctora en Psicobiología, especializada en neurodesarollo infantil y juvenil.

Inmadurez afectiva, baja tolerancia a la frustración, impaciencia, irritabilidad o impulsividad son algunos de los síntomas del TDAH que afectan directamente al comportamiento y que han sido confirmados por distintas investigaciones científicas.

Según Denise Medici, estos síntomas "alteran la capacidad de regulación, estabilidad y reconducción emocional, así como el mantenimiento de la atención y el rendimiento cognitivo; muchas veces estos síntomas aumentan y/o empeoran por las dificultades en el sueño (resistencia a la hora de acostarse, dificultades en el inicio y mantenimiento del sueño, trastornos respiratorios nocturnos, enuresis, despertares nocturnos, resistencia a la hora de despertarse y levantarse por las mañanas y somnolencia durante el día)".

La especialista ha recalcado que se "subestima" la importancia que representa un buen descanso nocturno en la infancia y a lo largo del ciclo vital en general, "motivo por lo cual y es fundamental su detección precoz". En el Hospital Vithas 9 de Octubre, los trastornos del sueño asociados al TDAH se abordan desde un enfoque "preventivo y personalizado".

"Realizamos un seguimiento interdisciplinar con neuropediatría y neurofisiología clínica para llegar a un diagnóstico que permita pautar un tratamiento individual dirigido al control y mejoraría de los síntomas del trastorno, del rendimiento intelectual diurno y de la calidad de vida en los pacientes y en sus familiares", ha explicado Denise Medici.

En este sentido, el abordaje de estos trastornos del sueño se apoya en distintas pruebas diagnósticas. "Cuando las dificultades en el sueño no obedecen a hábitos y costumbres familiares, los estudios neurofisiológicos como el electroencefalograma (EEG), la polisomnografía (PSG) y la actigrafía, ofrecen una medición clara y objetiva en función de unos resultados propios de una base orgánica normal o alterada", ha apuntado Denise Medici.

El aula de salud sobre Trastornos del Sueño en niños con TDAH será impartida por la doctora Denise Medici el viernes a las 18.00 horas en la sala de conferencias del Hospital Vithas 9 de Octubre.

Contador

Para leer más