Vox destaca su "consolidación" en Cataluña y que sus votos "no se solapan" con los del PP

El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos.
El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos. - JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:09

   Llanos celebra que, "si los vecinos del norte no tienen mayoría independentista, eso beneficia a todos los españoles"

   VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de Vox en la Comunitat Valenciana han subrayado la "consolidación" de esta fuerza política en Cataluña y el hecho de que los votos que han obtenido en las elecciones de este 12M "no se han solapado" con los del PP. Asimismo, han considerado que la caída del indepentismo en el Parlament catalán es "una buena noticia" que "beneficia a todos los españoles".

    En declaraciones a los medios en los pasillos de Les Corts, el síndic de Vox, José María Llanos, ha valorado como "una noticia fundamental" que esta formación se "consolida con fuerza en Cataluña". "No paramos de crecer en cada elección autonómica, por tanto, la tendencia es muy positiva".

    Llanos cree que "el mensaje de Vox y que ha transmitido Santiago Abascal está siendo entendido finalmente, ya cada día más, por los ciudadanos" como prueba que este partido ha logrado representación en las cuatro provincias catalanas.

    El diputado ha subrayado que antes "no había una mayoría social independentista" y "ahora no hay una mayoría parlamentaria independentista, lo que es otra felicidad que compartimos todos los de VOX".

    Sobre la gobernabilidad, ha instado a esperar a ver "hacia dónde deriva el Partido Socialista", que, en su opinión, es "capaz de todo para ostentar el poder".

    En todo caso, se ha congratulado de que, "en estos momentos, los declaradamente independentistas no forman mayoría suficiente para manejar el parlamento catalán y, desde luego, para proponer una ilegal e absurda independencia en Cataluña".

   Preguntado por la incidencia de esta cita electoral en la Comunitat Valenciana, el portavoz de Vox ha aseverado que "si nuestros vecinos del norte de España, mediterráneos como nosotros, no tienen una mayoría independentista en el Parlamento, eso nos beneficia a todos los españoles, por tanto, de eso nos congratulamos".

    Por otra parte, ha destacado "la subida del Partido Popular y la consolidación del voto de Vox, que ha incrementado el porcentaje en votos, aunque no hemos conseguido aumentar los españoles, mantenemos los mismos que teníamos, y eso significa que tenemos nuestro voto muy consolidado".

    "Quizás algunos tendrán que pensar por qué han hecho en ocasiones campañas contra Vox cuando aquí lo que se trata es de que los que creemos en la democracia podamos sumar todos juntos. Creo que la valoración que se puede hacer en estas elecciones, ya nos hubiera gustado tener mejores resultados y que el independentismo bajara más, pero lo cierto es que ha bajado y ha bajado sensiblemente", ha apuntado.

    En la misma línea, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, ha considerado que el hecho de que el voto del independentismo baje, para Vox es "una buena noticia".

   Para Massó, los resultados --que dan a su formación más votos aunque no se ha traducido en un mayor número de escaños-- son "la demostración de que el voto de Vox es un voto estable, un voto que se mantiene y de una cosa muy importante: se demuestra que los votos del PP y que el de Vox no se solapan unos a unos a otros porque el Partido Popular tiene una subida muy importante y, sin embargo, Vox se ha mantenido en escaños y ha subido en voto".

"EL INDEPENDENTISMO NUNCA HA SIDO MAYORÍA SOCIAL"

   La dirigente valenciana --que ha subrayado que "el independentismo nunca ha sido mayoría social en Cataluña, sí a nivel electoral, pero con un porcentaje de participación muy bajito-- ha incidido, en una entrevista en À Punt que recoge Europa Press, en la idea de que los sufragios para PP y Vox se suman: "Estamos viendo que el máximo número de escaños que tuvo el PP en su mejor momento fueron 19 y ahora la suma de este partido y Vox llega a 26. Para nosotros es una buena noticia".

   Llanos ha recalcado que Vox evoluciona en las diversas citas electorales "de una manera pausada". "No tenemos ni tampoco queremos esas grandes subidas que han tenido otros y que luego han tenido una bajada muy rápida; nosotros estamos consolidando nuestra situación prácticamente en toda España y la verdad es que estamos relativamente contentos si no fuera por el panorama que tenemos en Cataluña", ha finalizado.

Contador

Leer más acerca de: