Vox dice que probablemente no se mantendrá el nombre de Trini Simó para el Jardín de Jesuitas en València

Archivo - Imagen de archivo del dolar de Jesuitas en València.
Archivo - Imagen de archivo del dolar de Jesuitas en València. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 15:48

   Compromís censura el "sectarismo" del gobierno local y PSPV culpa a Catalá de que se dé una "barbaridad diaria en la ciudad de València"

   VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València, edil de Parques y Jardines y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas, ha afirmado este jueves que "probablemente no" se mantendrá el nombre de la activista vecinal Trini Simó para el jardín que se creará en el solar de Jesuitas.

   "Lo que vamos a intentar es que los jardines de la ciudad de València tengan el nombre de víctimas del terrorismo y, en todo caso, que se refieran a nombres de personas que tengan aceptación generalizada por parte de todos los ciudadanos", ha manifestado Badenas.

   El representante de Vox se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre nuevos proyectos de inversión para la renaturalización de espacios de València financiados en el marco de los fondos Next Generation, preguntado por si el equipo de gobierno de la ciudad que integran PP y Vox mantendrá el nombre de Trini Simó para la zona verde de Jesuitas como propuso el anterior ejecutivo local que forman Compromís y PSPV.

   "Pues muy probablemente no", ha respondido Juanma Badenas, que ha reiterado tras ello su idea de que los jardines de la capital valenciana se dediquen "víctimas del terrorismo y, en todo caso", a personas con "aceptación generalizada" por "todos los ciudadanos". Así, ha manifestado que busca que "no se pueda significar ningún tipo de sexo" ni opciones "de carácter político o ideológico".

   Tras ello, preguntado por si con esos argumentos considera adecuado que el Puente de las Flores de València haya recibido también, a propuesta del PP, el nombre de la exprimera edil 'popular' de la ciudad, Rita Barberá, ha respondido que esta fue una primera edil "muy reconocida" que recibió "de forma muy consecutiva" el respaldo de "grandes mayorías".

   "Creo que Rita Barberá fue una gran alcaldesa de la ciudad de València. Y simplemente por el hecho de ser una alcaldesa muy reconocida y votada de forma muy consecutiva con grandes mayorías absolutas en la ciudad, creo que hace que el reconocimiento que se tenga que producir a esta persona sea muy mayoritario por parte de los valencianos", ha expuesto el portavoz de Vox.

"FALSAS Y VACÍAS"

   Desde la oposición en el consistorio, Compromís ha calificado al actual ejecutivo local, presidido por María José Catalá (PP), de "sectario por quitar el nombre de la activista vecinal Trini Simó al nuevo jardín del solar de Jesuitas".

   El edil de Compromís Sergi Campillo, exvicealcalde y exedil de Ecología Urbana, ha manifestado que "de nuevo, el gobierno de Catalá ha mostrado hoy su cara más sectaria".

   Esta coalición política ha señalado que el anuncio de Juanma Badenas respecto a la zona verde de Jesuitas supone que se "le quitará el nombre que ya lleva oficialmente". Así, ha recordado que dedicar ese espacio a Simó fue una "propuesta aprobada formalmente en una Junta de Gobierno durante el pasado mandato".

   "Las palabras de la alcaldesa y de su portavoz de gobierno, Juan Carlos Caballero (PP), hace pocos días diciendo que este no es un gobierno frentista se han demostrado falsas y vacías. De nuevo, se ataca la memoria de una persona muy relevante para esta ciudad, una urbanista de gran prestigio que fue inspiración para muchas personas y que ayudó a mejorar a València", ha subrayado Campillo.

   El exvicealcalde ha agregado que la rueda de prensa que ha ofrecido Badenas ha servido para "anunciar" el "cambio de nombre" del jardín de Jesuitas porque "los proyectos de renaturalización" de los que ha hablado "ya estaban presentados durante el gobierno" anterior presidido por Joan Ribó (Compromís).

   "Por tanto, no hay ninguna novedad excepto el anuncio sectario de que el jardín no se llamará Trini Simó por decisión del gobierno de la Catalá", ha insistido Sergi Campillo. "Un sectarismo impropio de una democracia como es la nuestra", ha agregado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

"GOBIERNO ULTRA"

   Por parte del PSPV-PSOE, la edil Maite Ibáñez ha comentado que "el mismo día" en que se ha conseguido en una comisión del Ayuntamiento mantener "el nombre de Guillem Agulló --el joven antifascista asesinado hace 25 años-- en los Jardines de Viveros", el "gobierno ultra" de València "decide retirar el nombre de Trini Miró de un jardín que fue referente como activista vecinal".

   Ibáñez ha dicho a Catalá, a través de un comunicado, que "cada día que se convive con un ultra en un gobierno te conviertes en cómplice y, por lo tanto, eres tan ultra como el original". "La única responsable de que se esté produciendo una barbaridad diaria en la ciudad de València es María José Catalá", ha apostillado.

Leer más acerca de: