Ximo López dice que el procedimiento judicial "no empaña el trabajo y buen hacer de Pérez Pont"

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme Cultura Contempornia, José Luis Pérez Pont
El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme Cultura Contempornia, José Luis Pérez Pont - GVA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 17 junio 2022 14:12

   VALNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, ha defendido la labor del director de Centre del Carme (CCCC) y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, y ha considerado que la condena por la intervención con grafitis del duo de artistas PichiAvo en las paredes del claustro renacentista del centro es un procedimiento judicial, que pese "al final que tenga" --la sentencia no es firme-- "no empaña" su "buen hacer y trabajo extraordinario".

   Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los medios tras la rueda de prensa de presentación del 37 Cinema Jove Festival Internacional de Valncia, donde ha reiterado que "el trabajo de Perez Pont es incuestionable". Palabras que "no solamente las decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos de manera bastante masiva, y lo están diciendo todos los sectores vinculados a la cultura", ha aseverado.

   El juzgado de Instrucción número cinco de Valncia condenó a Pérez Pont por un delito leve de daños imprudentes en el patrimonio, por el cual le impone una pena de 1.080 euros.

   Por el momento, López ha asegurado que el director del Centre del Carme no ha puesto su cargo a disposición y, en su opinión, no cree que lo tenga que hacer. Además, ha añadido que "las líneas rojas se establecen allá donde hay un delito penal", pero en este caso "se trata de una falta administrativa" que "nada tiene que ver con los problemas de corrupción que son los que lamentablemente hace años fueron tan frecuentes entre otros en centros culturales de la Generalitat", ha apostillado.

   Asimismo, el secretario autonómico de Cultura ha expuesto la disyuntiva de "si preferimos que el patrimonio se nos caiga por inacción o que le demos uso". López ha defendido que "no se ha tirado una pared del claustro, se ha pintado una pared que ya estaba pintada anteriormente", por lo que se debe "plantear de qué manera convivir la protección del patrimonio y las expresiones culturales y el uso del patrimonio".

   "La sentencia no es firme, y José Luis Pérez Pont ha manifestado que va a recurrirla. Por lo que cuando haya una sentencia firme ya veremos como actuamos", ha completado Ximo López.

   En este sentido, ha valorado que "al final la propuesta de condena son 1.000 euros , si fuera un delito sobre el patrimonio se estaría hablando de condenas de bastante más cantidad". "Al final eso es un tipo de falta propia de una cuestión administrativa y no de un delito penal", ha precisado.

   Por último, ha reiterado que "la ejemplaridad de Pérez Pont está fuera de toda duda desde el punto de vista de su gestión frente del Centre del Carme y del Consorci de Museus".

Contenido patrocinado