64 locales de Valencia y Alicante promoverán la "cultura de la tapa" con propuestas gourmet y de la tierra

Turismo.- 64 locales de Valencia y Alicante promoverán la cultura de la tapa con propuestas gourmet y de la tierra
'II RUTA DE TAPAS MADE IN CV'
Actualizado: jueves, 23 mayo 2019 17:48

   VALÈNCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 64 establecimientos de Valencia y Alicante promoverán la cultura de la tapa, con propuestas gourmet y productos de la tierra, dentro de la segunda edición de la Ruta de 'Tapas Made in CV', enmarcada en el convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Conhostur. Hasta el 9 de junio, en los locales participantes se podrá degustar tapa y cerveza a cuatro euros.

   En la presentación de la ruta, que arranca este viernes, han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar.

   Con 32 establecimientos en cada provincia, los participantes competirán en un concurso gastronómico para escoger la tapa ganadora, la más original, que se celebrará el 3 de junio en el Centro de Turismo de València, según ha anunciado Espinar. Habrá cuatro locales seleccionados previamente en ambas ciudades por un jurado. El ganador participará en la edición de promoción gastronómica internacional, que se celebra con motivo del Día Mundial de la Tapa.

   Los interesados podrán degustar durante estos días una tapa y cerveza por cuatro euros en diferentes bares y restaurantes, recogidos en una guía que se distribuirá en las oficinas de turismo, en paradas de Cercanías y en los locales participantes.

   "El principal objetivo de la Ruta volverá a ser dinamizar la oferta gastronómica en los bares y restaurantes de València y Alicante, al poner en valor los productos autóctonos y de temporada", han explicado los organizadores.

   Por su parte, Colomer ha destacado que la gastronomía juega un papel "fundamental para reconstruir, reinventar y rearmar constantemente la marca turística de un territorio". Para el secretario de Turismo, se trata de "un reclamo y capacidad que tienen los valencianos y deben poner en valor".

   "Sin el turismo y sin la hostelería, que es un sector esencial del modelo turístico, esta comunidad sería inviable desde el punto de vista del empleo, de la imagen, del PIB y de nuestra manera de ser en el mundo. Por lo tanto, actos como este van en la línea de cultivar estos valores. Sin ellos no hay economía, comunidad y todo aquello que gira en torno a la hostelería y al turismo, que es la clave de bóveda de nuestra propuesta de Comunitat Valenciana", ha incidido.

   En esa misma línea Colomer ha remarcado que "no hay relato económico-social, identitario y reputacional, sin el turismo ni lo que le aporta el turismo a esta comunidad". El responsable de Turismo ha incidido en que el concurso de tapas es "una pieza del mosaico" de cosas que hacemos con Conhostur" y tiene "una resonancia importante en el marco del sector, solo hay que ver la cantidad de establecimientos que se suman al proyecto".

   Establecimientos de Russafa, Alameda, Aragón, Cabanyal, Malva-rosa, Juan Llorens, Pla del Real, Saïdia, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Campanar, Cortes Valencianas o Pobla de Farnals, entre otros participarán la convocatoria en València, junto con la localidad de la Pobla de Farnals. Mientras que en la de Alicante se podrá disfrutar de las tapas, además de en la capital, en Benidorm, Ciudad Quesada, Elche, Elda, Arenals de Sol o Sant Vicent del Raspeig, entre otros.

   Allí se podrán degustar algunas propuestas de los cocineros como un 'chipi chape de blanquet y garrofó', 'figatells de Ondara', 'Saquito de Almussafes a la miel' o 'all i pebre de clotxina valenciana con ensalada de rotjet'.

   "La tapa no está exenta de las versiones y derivadas que presenta el potencial de nuestra gastronomía y es un ejemplo brillante de la creatividad del talento del sector hostelero. Una tapa resume, desde la brevedad del espacio, ese concepto del territorio, el producto y el paisaje", ha concluido Colomer.

Leer más acerca de: