València registrará un 73% de ocupación en Fallas, siete puntos menos que en 2018, según Hosbec

Actualizado 08/03/2019 15:24:40 CET
HOSBEC

VALÈNCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de València registrará un 73% de ocupación en Fallas, siete puntos menos que 2018, y espera reservas de última hora para el fin de semana del 16 y 17 de marzo, según las previsiones de la patronal hotelera Hosbec.

La coincidencia de la festividad de san José en martes, 19 de marzo, y el hecho de que este año no sea festivo en Madrid ha provocado una caída en la ocupación fallera respecto al año pasado, cuando llegó al 80% en la capital del Túria, ya que la capital supone el principal mercado emisor nacional para la Comunitat Valenciana.

También bajará el precio medio: 183 euros en las Fallas 2019 frente a los 191 de 2018, detalla la organización hotelera en un comunicado en base a los datos recogidos por la plataforma 'BigDataHosbec' entre sus asociados.

En general, los establecimientos hoteleros valencianos esperan que la ocupación aumente con las reservas de última hora y prevén llenar más las habitaciones durante dos de los días grandes de las fiestas josefinas, el sábado y domingo 16 y 17 de marzo.

El pasado mes de febrero, la ocupación media en València también registró un ligero descenso, ya que los hoteles asociados a la patronal llenaron sus habitaciones en un 65,9% frente al 73,3% del segundo mes de 2018.

Según Hosbec, el sector achaca esta caída de 7,4 puntos a la celebración de Cevisama, la feria de la cerámica en Feria Valencia en el mes de enero en lugar de febrero, además de a la apertura de nuevos hoteles en la capital valenciana entre los que se repartiría la demanda.

El descenso provocado por la feria de la cerámica es principalmente acusado en la primera quincena de febrero, cuando la ocupación media en València se situó en el 59,4% frente al 73,3% de la misma quincena de 2018. Sin embargo, en la segunda quincena hubo una ligera recuperación, hasta un 72,3% de ocupación.

MÁS TURISTAS INTERNACIONALES

Por procedencia, los visitantes extranjeros continúan liderando el ranking en febrero aunque bajan respecto a enero, con una cuota del 58,3% frente al 41,7% restante de turismo nacional, según los datos de la organización hotelera.

La mayoría de turistas (12,3%) visitó València en febrero desde el Reino Unido, el 8,8% de Alemania, el 6,6% de Países Bajos, el 5,2% de Francia y el 4,4% de Italia. Por su parte, los visitantes de Bélgica y Portugal sumaron el 3 y 2% del total, respectivamente.

En la división por categorías, los hoteles de cuatro estrellas del 'cap i casal' anotaron en febrero una mayor ocupación, hasta un 73,2%. Los de cinco registraron un 61,2% de cuota de mercado, al contrario del reparto de enero.

Turisme Valencia ofrecido por