Publicado 26/06/2023 05:01

Deloitte.- Cada euro invertido en el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad reporta 12 euros a la sociedad

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada euro invertido en el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés) proporciona 3 euros en beneficios directos a los usuarios y hasta 12 euros en beneficios sociales, según la primera valoración económica de la red, la infraestructura y los servicios de GBIF. Es una de lasa conclusiones del informe Valoración económica y evaluación del impacto de la red GBIF, elaborado y publicado por Deloitte Access Economics.

El equipo de economistas de Deloitte aplicó múltiples métodos analíticos para elaborar esta estimación, comparando y combinando los resultados para cuantificar el impacto económico total creado por las inversiones en GBIF.

Mientras que algunos enfoques utilizaron cálculos estrechamente definidos para captar los beneficios directos de los usuarios de los diferentes servicios, otras medidas exploraron el valor que la sociedad en general obtiene de los beneficios indirectos que dependen de la red, la infraestructura y los servicios de GBIF.

El informe cifra el valor anual de GBIF para los usuarios en 48 millones de euros sobre una inversión total de 15 millones de euros (aproximadamente 5 millones a escala mundial y 10 millones a escala nacional), mientras que los beneficios indirectos para la sociedad pueden alcanzar los 185 millones de euros anuales.

El informe revela que casi la mitad (47%) de los usuarios de datos encuestados por Deloitte declararon que les habría resultado imposible llevar a cabo sus investigaciones en ausencia de GBIF y que "el beneficio más sustancial y cuantificable de GBIF" es un ahorro de tiempo medio estimado de 64 horas por usuario con respecto a la búsqueda de datos a través de fuentes alternativas.

Casi todos los usuarios (92%) vincularon su uso de datos mediados por GBIF con el avance de las contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

"Este estudio es fundamental para ayudar a los participantes y las partes interesadas de GBIF a definir nuestra propuesta de valor y expresar claramente los beneficios que generamos no sólo para los investigadores y los responsables políticos, sino para la sociedad en general", resalta Liam Lysaght, director del Centro Nacional de Datos sobre Biodiversidad de Irlanda y presidente del Consejo de Administración de GBIF.

"Sus conclusiones revelan que la red de GBIF ofrece una profunda rentabilidad al tiempo que contribuye a las soluciones que se necesitan urgentemente para hacer frente a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y otros problemas medioambientales acuciantes", añade.

El informe final también esboza un método que los nodos de GBIF pueden aplicar para preparar estimaciones a escala nacional del valor del tiempo ahorrado en costes de investigación gracias al acceso a los datos.

Aunque esta medida representa sólo uno de los muchos elementos que contribuyen al análisis, la posibilidad de utilizarla a escala nacional responde directamente a los comentarios de los participantes de GBIF tras su revisión del primer borrador del informe en la 29 reunión del Órgano de Gobierno de GBIF (GB29).

El personal de la Secretaría espera trabajar con los gestores y el personal de los nodos para poner en práctica el método en Canberra en la Reunión de Nodos Globales, justo antes de la GB30 en octubre de 2023.

El informe se hace eco de las conclusiones de otros análisis recientes a gran escala de GBIF. La Revisión de los Veinte Años de GBIF preparada por el Comité de Datos del Consejo Científico Internacional (CODATA) recomendaba encargar "un estudio específico sobre el valor monetario de compartir datos de biodiversidad y del valor añadido que aportan las infraestructuras de datos".

Al año siguiente, una revisión exhaustiva de más de 4.000 estudios revisados por pares que se basaban en datos mediados por GBIF concluía que "los conjuntos de datos sobre biodiversidad integrados a nivel mundial permitían a los investigadores formular preguntas a escalas taxonómicas, temporales y espaciales que de otro modo sería imposible".

"Nuestro estudio confirmó que el valor de la red de GBIF es mucho mayor que la suma de sus partes --afirma Josh Appleton-Miles de Deloitte Access Economics--. La agregación y normalización de los datos sobre biodiversidad a través de las fronteras nacionales y su acceso abierto proporciona un dividendo económico mucho mayor".

El informe ofrece otra primicia: un cálculo del valor monetario del servicio de los voluntarios a la red GBIF. A pesar de recoger sólo un número limitado de las funciones en las que las personas actúan como formadores, traductores y revisores no remunerados, las estimaciones cifran el valor anual de sus esfuerzos en 958.000 euros, aproximadamente una quinta parte del presupuesto anual medio de la Secretaría.

Estas contribuciones voluntarias de tiempo han resultado difíciles de captar, ya que el personal de los nodos participantes en GBIF y las organizaciones asociadas a menudo no lo han cobrado o registrado.

El ahorro de costes directos también fluye en sentido contrario. El informe revela ejemplos de ahorro de costes institucionales directos atribuibles a GBIF para sus nodos y editores de datos.

El Museo de Historia Natural de Londres calcula que GBIF les ahorra más de 500.000 euros al evitar el coste de emplear diez puestos duplicados. Por su parte, el acceso a la infraestructura digital de GBIF reduce los costes salariales y de capital del Servicio Geológico de Estados Unidos, sede del nodo estadounidense de GBIF, en casi 200.000 euros al año.

"Al detallar las muchas formas en que GBIF proporciona valor, este informe fomentará una adopción más amplia y reforzará aún más los beneficios que proporcionamos tanto a la ciencia como a la sociedad --explica Joe Miller, secretario ejecutivo de GBIF--. Sabíamos que amplificábamos el impacto de nuestros participantes, editores y socios, pero el análisis del estudio de Deloitte mejora enormemente el argumento comercial de GBIF, no sólo para los países miembros, sino también para los que aún no se han incorporado como participantes".

A la luz de las limitaciones del informe actual y de los cambios previstos en el impacto de GBIF a lo largo del tiempo, el informe concluye con posibles necesidades de datos y enfoques alternativos para futuros estudios sobre su valor científico y social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado