20 años de Fargo: 10 cosas que (quizá) no sabías de la genial cinta de los Coen

Fargo
EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2016 11:26:14 CET

MADRID, 8 Mar. (EDIZIONES) -

   Dos décadas han pasado ya desde que los nevados parajes de Fargo, y la pintoresca y sórdida fauna bípeda que los puebla, llegaran a la gran pantalla. Este martes se cumplen 20 años del estreno en los cines de la película escrita por Joel Coen y Ethan Coen, una cinta que les consagró como uno de los dúos de referencia del cine de las últimas décadas.

   Por aquel entonces solo Joel firmaba como director, ambos como guionistas y un inexistente Roderick Jaynes, seudónimo que usaban los hermanos, era el responsable del montaje.

   Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare protagonizaron esta por momentos sórdida por momentos hilarante pero siempre hipnótica historia de crímenes y despropósitos ambientada los las gélidas tierras de Minessota y Dakota del Norte.

   Veinte años después Fargo sigue siendo un título de plena actualidad gracias al más que justificado interés que ha despertado la aclamada serie de FX que con sus dos soberbias temporadas ha honrado el legado de los Coen. Nuestro pequeño homenaje en su 20º aniversario son estas 10 curiosidades sobre una película de imprescindible visionado.

FARGO... NO ESTÁ RODADA EN FARGO

  Aunque la mayor parte de la acción se desarrolla en Minnesota, donde fue rodada, Fargo toma su nombre de una localidad de Dakota del Norte en la que, curiosamente, no se filmó ninguna escena. Así que ¿por qué titularla Fargo? "Creíamos que el nombre de Brainerd (la localidad de Minesota de la que es la policía protagonista) no molaba lo suficiente", explicó Ethan Coen.

RECUERDOS DE LA NIÑEZ

   Tal y como se advierte al inicio de la película -un aviso cuyo testigo ha recogido también la serie de televisión- la película está basada, vagamente, en historias reales y personajes que los Coen conocieron en su infancia y adolescencia. De hecho el terrible Gaear Grimsrud interprtado por Stormare se basa en dos personas reales de los hermanos Coen conocieron y es una combinación de su nombre de pila y apellidos.

EL SÍMBOLO DE PRINCE

  Una de las curiosidades más comentadas de la cinta de los Coen es la presencia en los títulos de crédito del símbolo del artista antes (antes, entonces... ahora ya no) conocido como Prince. El cantante, natural de Minnesota y amigo personal de los Coen, estaba incluido en el storyboard de Fargo, encarnando -tal y como constatan los títulos de crédito- a una victima, pero finalmente lo único que apareció de él fue su símbolo de marras y la víctima fue interpretada por J. Todd Anderson, un miembro del equipo.

EL PERSUASIVO WILLIAM H. MACY

   El que peleó mucho más para conseguir su papel fue William H. Macy. Iniciamente los Coen habían pensado en él para un papel secundario, pero el actor estaba decidido a encarnar a Jerry Lundegaard, el hombre que instiga el secuestro de su mujer para sacarle el dinero a su suegro. Tal fue su determinación que voló hasta Nueva York para intentar convencer a los Coen. "Vais a arruinar la película si le dais a otro el papel", les dijo. Al ver que sus palabras no surgían mucho efecto... Macy, antiguo aspirante a veterinario, amenazó con matar al perro de Ethan si no lo contrataban.

MCDORMAND, MADRE SIN EMBARAZO

   Frances McDormand se convirtió en madre poco antes de empezar el rodaje de Fargo... pero su barriga durante la filmación era postiza, una prótesis llena de alpiste. Y es que, tras una década de matrimonio, ella y Joel adoptaron un bebé que llamaron Pedro. Eso sí, para preparar su papel McDormand conoció a una oficial de policía que seguía trabajando en su séptimo mes de embarazo.

LA POLICÍA REAL

   Inmediatamente después de rodar de la famosa escena del asesinato al policía, y cuando se dirigían con otros miembros del equipo hacia un restaurante tras una noche de rodaje para tomar el mejor desayuno de Twin Cities, Steve Buscemi y Peter Stormare fueron detenidos por un policía real. Cuenta la leyenda que entonces también continuaron interpretando a sus personajes... aunque el resultado no fue tan funesto.

¿CÓMO FUNCIONA ESA MÁQUINA?

   A pesar de que la de la máquina trituradora de madera es una de las escenas clave del guión de los hermanos Coen, y a pesar de que tanto Joel como Ethan son célebres por su meticulosa preparación de cada una de las secuencias que incluyen en su guión, el propio Peter Stormare confesó que los cineastas no tenía ni idea de cómo funcionaba la máquina. La máquina es ahora una atracción para los turistas que visitan Fargo.

RECONOCIMIENTO DE LA ACADEMIA

   Fargo fue una de las triunfadoras de la ceremonia de los Oscar de 1997 Oscar donde McDormand ganó el premio a la mejor actriz y los hermanos Coen ganaron Mejor guión original. También fueron nominados Macy (para el mejor actor), el director de fotografía Roger Deakins, Ethan (a la mejor película, como productor), Joel (como mejor director) y Roderick Jaynes, el seudónimo que utilizan los hermanos Coen, al mejor montaje.

UN GRAN NEGOCIO

   Además del éxito cosechado entre la crítica y los académicos, Fargo fue un negocio redondo. El coste de la película fue de apenas siete millones de dólares y la cinta logró recaudar en los cines de todo el mundo más de 60 millones de dólares.

LOS ECOS DE FARGO

   En 2001, una mujer japonesa llamada Takako Konishi fue hallada muerta en un campo cerca de Detroit Lakes, Minnesota. Al parecer, ella fue allí para suicidarse después de viajar hasta Minneapolis, donde vivía su ex amante. Pero la leyenda urbana que se generó a raíz de esta historia afirmaba que viajó hasta la región creyendo que 'Fargo' era una historia real e intentaba buscar el maletín lleno de dinero que enterró en la nieve el personaje de Steve Buscemi. Una historia que inspiró el documental de 2003 This Is a True Story y el drama de 2014 Kumiko, the Treasure Hunter dirigido por David Zellner y protagonizado por Rinko Kikuchi (Babel, Nadie quiere la noche).

Sensacine
Estrenos de cartelera
Dos Colegas Al Rescate
Dos Colegas Al Rescate