El 82% de catalanes está de acuerdo con la Ley del Cine Catalán

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:19

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 82,4% de los catalanes está totalmente de acuerdo o más bien de acuerdo con que las películas que se proyectan en los cines tendrían que estar disponibles en las dos lenguas oficiales de Cataluña, el catalán y el castellano.

Así se desprende de los últimos datos del Barómetro de la Comunicación elaborado por al Fundación de Audiencias de la Comunicación y la Cultura (Fundacc) que también apuntan a que casi el 9% de los encuestados está más bien en desacuerdo, el 2,2% totalmente en desacuerdo y el 6,6% no contesta.

La Ley de Cine catalán, cuyo texto ya ha llegado al Parlament catalán y que se tramitará por vía de urgencia, estipula que las películas europeas con 15 o menos copias serán las únicas que estarán exentas de incluir el catalán en el doblaje o la subtitulación. Las americanas, por ejemplo, con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán.

En 2009, el 35,2% de los catalanes acudieron al cine --2.230.000 personas--, un 0,7% más que en 2008. Entre ellos, el 91,3% vio una película en castellano y el 3,8% en catalán. Desde el Barómetro de la Comunicación sostienen que hay que tener en cuenta la diferencia de oferta entre películas en una lengua y otra.

RETICENCIAS ANTE EL E-BOOK

En el resumen del pasado año, Fundacc también preguntó a los más de 30.000 encuestados si utilizan o estarían dispuestos a utilizar un libro electrónico, ante lo que el 66,7% contestó que no. El 24,4% dijo que sí y el l9% no sabe no contesta.

El director general de Fundacc, Joan Sabaté, alertó que a pesar de que gane el no, el 24% que contestó afirmativamente es un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que se trata de una tecnología que no está implantada sino que se está empezando a distribuir.

Entre los favorables al e-book destaca que el 30% tienen entre 25 y 34 años, el 22% entre 35 y 44, y el 22% entre 14 y 29. Cuando mayor es la persona encuestada menor es el porcentaje de personas que contestaron afirmativamente a la pregunta.

CRECEN LOS MEDIOS DIGITALES

Los medios que más crecieron en consumo durante el pasado año fueron los digitales, que aumentaron un 56,6% su audiencia, alcanzando los 1.741.000 personas y una penetración del 27,4% de la población, mientras que en 2008 su audiencia era de 1.112.000 personas y una penetración del 17%.

En términos generales aumentó la audiencia de todos los medios de comunicación --Internet un 24%, revistas un 6% y televisión un 1,6%--, pero, teniendo en cuenta el aumento de población, la penetración disminuyó en los medios tradicionales. Así, la de televisión bajó un 0,2%, la de radio un 1,5% y la de prensa un 0,6%. Por contra, la de las revistas creció un 4%.