La Academia afirma que el cine no es un sector que vive "del Estado" y pide un "pacto de Estado

Actualizado: domingo, 5 febrero 2017 2:53

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha manifestado que el cine no es un sector que vive "del Estado" y ha pedido un "pacto de Estado por el cine", tal y como ha señalado durante el discurso que ha pronunciado junto a la presidenta de la institución, Yvonne Blake, en la ceremonia de entrega de la 31 edición de los Premios Goya.

   Barroso ha destacado que el cine "genera riqueza para el Estado" y "a pesar del desempleo" que sufren los actores, un 92 por ciento. "Somos un sector que genera riqueza, actividad y oportunidades de empleo para la sociedad española", ha reiterado.

   Además, recordado que las salas de cine en España recaudaron "más de 605 millones de euros" en 2016, mientras que "el presupuesto del Estado para el cine ha sido de 77 millones de euros". En este sentido, ha indicado que el Gobierno ha recaudado en concepto de IVA de entradas de cine 28 millones de euros más de lo que va a gastar en él".

   No obstante, ha recalcado que la taquilla "no es la única referencia para medir el valor de una película". "Hay otro tipo de cine que busca y que abre nuevos caminos y es tan necesario como el que llena las salas. Su rentabilidad es distinta pero necesaria. Es la rentabilidad de la cultura, del conocimiento y la identidad", ha dicho.

   "Decía Ionesco que las ideologías nos separan, pero los sueños y las angustias nos unen. Se agradecería una nueva actitud de las autoridades hacia nuestra cinematografía, y no solo en los gestos", ha dicho.

   Además, ha dedicado esta gala a todos los "más de 18 millones de personas" que "apoyan con su presencia en las salas", y ha puesto de relieve que en los últimos cinco o seis años una película española ha sido la más vista en España: 'Torrente 4', 'Lo imposible', 'Ocho apellidos vascos', 'Ocho apellidos catalanes' y 'Un monstruo viene a verme'.

BLAKE: OPTIMISMO

   Por su parte, la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha indicado que es "optimista" y que la institución está "avanzando". "Hay mucha gente que se está incorporando a nuestra Academia, muchos guionistas, actores, productores", ha señalado Blake, quien les da la bienvenida a la Academia.

   Además, ha destacado que el cine español es "una referencia internacional" y ha recordado que el cortometraje 'Timecode', de Juanjo Giménez, está nominado a los Oscar, y que Marcos Fajardo recibirá un Oscar técnico por su trabajo.

   Blake ha señalado que si "en la España de 1981" hacían "pequeñas películas familiares", como 'Las aventuras de Enrique y Ana' y solo tenían clavos en la pared para colgar el vestuario, en 2016 tienen "percheros ¡y con ruedas! Y hacemos superproducciones". "Progresamos, evolucionamos", ha agregado.