Académicos confiesan que votaron a 12 años de esclavitud en los Oscar sin verla

Actualizado 10/03/2014 16:55:45 CET
Actualizado 10/03/2014 16:55:45 CET

Académicos confiesan que votaron a 12 años de esclavitud en los Oscar sin verla

Por su relevancia social

McQueen, director de
Foto: REUTERS

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS)

  Una semana después, los Oscar siguen dando que hablar. Y es que pocos días después de que 12 años de esclavitud alzara con el Oscar a la mejor película arrebatándole a Gravity un buen pedazo que la que iba encaminada a ser su gran noche, varios miembros de la Academia confesaron que votaron a favor de la cinta de Steve McQueen sin haberla visto.

    En declaraciones a Los Angeles Times dos miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se sinceraron y reconocieron que votaron a favor de 12 años de esclavitud sin haber visto la película. Estos anónimos académicos afirman que actuaron así porque se sentían obligados a hacerlo dada la enorme relevancia social de la película. Pero a pesar de todo decidieron no verla ya que consideraban que les resultaría "demasiado perturbador".

   Algo que no es descabellado ya que minutos después de la gala de la semana pasada, durante la fiesta de Vanity Fair, varios votantes reconocieron que habían preferido no ver la película debido a su "extrema violencia" y el crudo tratamiento que hace de un tema tan escabroso.

   Son solo algunos casos aislados, prácticamente irrelevantes en el resultado final y que no ponen en duda la victoria de la película de McQueen si tenemos en cuenta que la Academia cuenta con más de 6.000 miembros con derecho a voto.

   Lo que sí es evidente es el enorme impacto social que la obra de McQueen, basada en las memorias de Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el norte del estado de Nueva York y que es secueastrado y vendido como esclavo, ha tenido desde su estreno. No en vano la película y el libro en el que se basa serán material lectivo en las escuelas estadounidenses.

   El pasado 2 de marzo la cinta de Steve McQueen se hizo con tres premios Oscar: mejor actriz secundaria para Lupita Nyong'o, mejor guión adaptado para John Ridley y mejor película. 12 años de esclavitud se convirtió así en la gran triunfadora de la noche junto a Gravity, la película de Alfonso Cuarón, que fue la cinta más premiada con siete Oscar, incluyendo el de mejor director para el cineasta mexicano.

Sensacine