Actualizado 01/12/2015 15:49 CET

La actriz Irene Escolar: "Creo que aún hay muchas historias por contar en el cine sobre la Guerra Civil"

La actriz Irene Escolar
BEATRIZ MARTÍNEZ

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La actriz Irene Escolar ha asegurado este martes durante su participación en el encuentro digital en Facebook de Europa Press que considera que "aún hay muchas historias por contar en el cine sobre la Guerra Civil".

   Escolar tiene entre sus próximos proyectos el estreno de 'Gernika', el nuevo trabajo de Koldo Serra que cuenta la historia de amor entre dos periodistas coincidiendo con los días previos al bombardeo a esta localidad. La actriz, que compartirá planos con Bárbara Goenaga o Ingrid García-Johnson, únicamente ha adelantado que hablará "un poquito de euskera".

   La joven intérprete protagoniza la película 'Un otoño sin Berlín', actualmente en cartelera, y viajará en los próximos a Barcelona, Sevilla, Granada y Zaragoza con 'El Público', una obra teatral con el texto póstumo de Federico García Lorca, bajo la dirección de Álex Rigola.

   Respecto a este trabajo, ha reconocido que ha sido "sin duda la obra más compleja" a la que se ha tenido que enfrentar "nunca, pero también la más bella". "Lorca es una de las personas que más me ha inspirado en mi vida, la poesía que invade su obra me emociona profundamente. Desde Mariana Pineda no había podido enfrentarme a uno de sus textos y era una espinita que llevaba clavada", ha destacado.

   Procedente de una familia con gran tradición en el mundo cinematográfico --hija del productor José Luis Escolar y nieta de la actriz Irene Gutiérrez Caba--, ha recordado que "lo mejor ha sido no tener que enfrentarse a ellos ni justificar la decisión de querer ser actriz".

   "Era lo más normal del mundo. Muchos compañeros no han tenido ese respaldo y creo que el apoyo de la gente que quieres es muy importante para sobrevivir en esta jungla", ha indicado la actriz, quien además ha recomendado a los que empiezan "juntarse con otros compañeros y levantar proyectos". "El mercado laboral está realmente mal", ha añadido.

   Aparte de admitir que una de sus ilusiones sería trabajar con alguien de su familia, ha mencionado a otras actrices como Blanca Portillo, Carmen Machi o Bárbara Lennie como referentes. "Terele Pávez me dijo una vez que lo más importante no era querer ser la mejor, sino tener al mejor enfrente. Por eso intento rodearme siempre de compañeros que me hacen crecer y de los que puedo aprender", ha apuntado.

   Por otro lado, sobre el supuesto fraude en las subvenciones al cine español, conocido como 'taquillazo', ha afirmado que es "una estrategia política, como tantas otras, para hacer daño a una industria que molesta".

   En cualquier caso, ha reiterado que no quiere opinar mucho sobre este asunto porque no tiene "el conocimiento suficiente como para hacerlo". "Por ahora, esperemos a ver qué dicen los jueces", ha añadido.

   Preguntada por el actual modelo de subvención al cine y la situación del sector, ha instado a "cambiar toda la legislación". "Es increíble el desconocimiento que tienen todos nuestros políticos en relación con la cultura... ¡En el debate a tres no se pronunció la palabra 'cultura' ni una sola vez!", ha lamentado.

Para leer más