Assumpta Serna, protagonista de 'Red de Libertad': "Es un momento de reencuentro con el público español"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 19:18

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actriz española Assumpta Serna, que interpreta en 'Red de Libertad' a Helena Studler, una religiosa que logró liberar a cerca de 2.000 personas de un campo de concentración nazi en la Francia de la Segunda Guerra Mundial, ha asegurado que este personaje ha llegado en un momento "muy especial" para ella pues supone su "reencuentro con el público español" tras años dedicada a proyectos internacionales.

"El personaje de Helena me ha llegado en un momento muy especial, de reencuentro con el público español porque hacía ya bastante que no había hecho algo aquí como actriz con un papel importante, me apetecía mucho", ha asegurado Serna en una entrevista con Europa Press, al tiempo que ha definido a Helena Studler como "una heroína de una guerra mundial, que hizo un llamamiento para que todo el mundo diera amor".

En este sentido, ha explicado que este trabajo le ha llegado en un momento de "madurez" en el que podía contar "muchas cosas similares" a su propia experiencia.

También ha querido que sea un pequeño homenaje a dos monjas que estuvieron presentes en su infancia y que también eran Hijas de la Caridad, según le recordó su madre. "Me hizo mucha ilusión porque coincidía con los valores que ahora me apetece dar", ha explicado.

Además, ha asegurado que con esta película ha aprendido "que hay historias que todavía necesitan ser contadas" y ha elogiado el trabajo del director, Pablo Moreno, su equipo y de todos los actores, porque le han demostrado que "pese al poco presupuesto" se puede hacer una buena película.

En cuanto al mensaje del 'film', Serna se queda con "que no hace falta una guerra para intentar ser bueno". "Aprovechemos estos momentos de cada día para hacer sonreír a nuestra familia y amigos, porque si ayudas a una persona nos estamos ayudando todos", ha invitado.

Por otro lado, preguntada por la situación que se vive en Cataluña, la actriz catalana ha destacado que el mensaje que transmite en 'Red de Libertad' es "más pertinente que nunca": "que fuera de dogmas, religiones y políticas, hay que recordar esa necesidad de que las personas sean transparentes, que haya entre todos un entendimiento, escuchar al otro y que sonría". A su juicio, este 'film' llega en un momento en que la gente "puede aprovechar para entender que la vida es más simple, es amar al otro".

Además de esta película, Serna está involucrada en estos momentos en otros dos proyectos --'He matado a mi marido', una comedia en la que interpreta a una criada, y 'Bernarda', sobre Bernarda Alba-- que esperan que le abran más puertas en España, también en la comedia. "A mis 60 años es un momento dulce", afirma.

400 AÑOS DEL CARISMA VICENCIANO

Para el director, Pablo Moreno, 'Red de libertad' ha supuesto un año y medio de intenso trabajo. Las Hijas de la Caridad contactaron con él en febrero de 2016 porque querían hacer una película, con motivo de los 400 años del carisma vicenciano. Entre las historias que les propusieron, eligieron la de Helena Studler.

"Nos pareció alucinante, y nos gustaba también porque es la historia de una mujer y estamos muy comprometidos con la causa femenina en el cine, que hay que darle más visibilidad. Cumplía con todos los objetivos que queríamos, y además una película de nazis siempre es muy atractiva", ha explicado.

Asimismo, Moreno ha indicado que la película pretende también denunciar una serie de acontecimientos que suceden en la actualidad.
"Al final, plantea esa reflexión: cómo muchas veces somos colaboracionistas con nuestro propio silencio o inacción. Sor Helena no solo denunció las injusticias sino que tomó parte, rescataba a la gente de los campos de concentración porque quería devolverles la dignidad. Y hoy día hay muchos colectivos que necesitan que se les devuelva la dignidad. No hace falta hacer grandes actos heroicos pero una pequeña actitud puede cambiar mucho las cosas", ha precisado.

UNA DOSIS DE TRASCENDENTALIDAD

Moreno, que también ha dirigido 'Un Dios Prohibido', 'Poveda' y 'Luz de Soledad', asegura que el cine religioso está "en un buen momento" pues "la gente lo demanda". A su juicio, el público busca a veces "una buena dosis de trascendentalidad" independientemente "de las creencias o sensibilidades que tenga".

En cuanto al bajo presupuesto --ha costado menos de medio millón de euros--, Moreno explica que en una película 'low cost' hay que "agudizar el ingenio" y por este motivo, aunque difícil, también es "muy estimulante". En cualquier caso, les hubiera gustado contar con alguna ayuda pero reconoce que en este caso era imposible porque tenían que entregar la película en un plazo muy corto.

La película, de producción española, ha sido rodada en Almeida (Portugal) y también en las localidades de Burgos y Ciudad Rodrigo (Salamanca). España será el primer país donde se estrene, el próximo 20 de octubre, y ya están en negociaciones para llegar a los cines próximamente a varios países de Europa y Latinoámerica.