BRUSELAS 13 May. (EUROPA PRESS) -
El conocido director de cine danés Thomas Vinterberg se ha alzado con el premio MEDIA 2013 de la Unión Europea por su nuevo proyecto 'Kollektivet' o 'La comuna', que relata la vida en una comuna danesa en los años 70 y cuya producción está previsto que empiece el próximo año y que compartirá con el coguionista Tobias Lindholm y la productora Sisse Graum (Zentropa).
La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, que se encargará de entregar el premio en el Festival de Cannes (Francia) el próximo domingo 19 de mayo, ha defendido que es un galardón "totalmente merecido" para "uno de los directores europeos con mayor talento".
"Sus películas nunca son banales: siempre estimulan la reflexión y están magníficamente narradas e interpretadas. No tiene miedo a asumir riesgos y, tras el éxito mundial de su obra maestra 'Jagten' en 2012, estamos impacientes por descubrir su próxima película", ha defendido la comisaria en un comunicado, en el que también ha querido mostrar su satisfacción por la selección del proyecto que ganó el primer premio MEDIA en 2012, la película 'Le passé' de Asghar Farhadi, "para competir oficialmente en Cannes" este año.
El director danés, que curiosamente cumplirá 44 años el próximo 19 de mayo y es presidente del Jurado de la selección 'Una cierta mirada' en el festival de Cannes, ha considerado "fantástico que una institución como el programa MEDIA de la Unión Europea reconozca y apoye la producción cinematográfica en su fase más delicada" dado que "el desarrollo es una etapa esencial y enormemente creativa del proceso de creación cinematográfica".
El premio MEDIA de la Unión Europea, cuya ganador es seleccionado por un jurado de expertos independientes y representantes de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, que gestiona el programa MEDIA, pretende reconocer el mejor nuevo proyecto cinematográfico destinado para su exhibición en salas de cine y con gran potencial de ingresos en taquilla, ya sea una obra de ficción, una película de animación o un documental.
Los costes de desarrollo del proyecto como la elaboración del guión, la búsqueda e identificación de los actores principales y del personal, la preparación del plan de financiación, la comercialización inicial y la producción de un proyecto piloto pueden financiarse con el programa MEDIA.
De hecho, la última película de Vinterberg Jagten, que fue un gran éxito, recibió 100.000 euros del programa MEDIA para su desarrollo y distribución.
La Comisión Europea ha defendido aumentar casi un 9% las ayudas europeas para programas de ayudas comunitarios Cultura y MEDIA entre 2014-2020, hasta los 1.300 millones de euros y que estarían unificadas en un único programa, bautizado 'Europa Creativa'.