MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
David Trueba, guionista y productor de 'Balseros', documental dirigido por Carles Bosch y Josep María Doménech que ha conseguido una nominación al Oscar, afirmó hoy que éste género "enriquece mucho la sociedad si se la da el tiempo, espacio y sensibilidad necesaria para mostrar las cosas más allá del día a día".
En esta misma línea, Trueba denunció que el documental que aspira a los Oscar --que se reestrenará en algunos cine y que el próximo día 18 se emitirá en Canal +-- pasó desapercibido por las carteleras españolas, a excepción de las catalanas, donde se mantuvo 13 semanas, "porque sus directores no eran periodistas y no realizadores de cine y porque el documental no sigue la corriente ideológica general, y parece que la gente va a ver documentales que le reafirmen lo que piensa".
"Todos tenemos prejuicios sobre Cuba, por eso no queríamos ser nosotros lo que marcáramos el discurso de la película, sino sus protagonistas, que son los Robinson Crusoe del siglo XXI, un siglo en el que las islas están llenas y la gente se lanza al naufragio antes de morir", señaló Trueba sobre 'balseros', a la vez que destacó el hecho de que este documental haya sido premiado en Miami (Estados Unidos) y La Habana (Cuba).
A su vez, este director y guionista recordó a los responsables de 'Balseros', de cara a la ceremonia de entrega de los Oscar, que en los premios siempre hay "cierto componente de suerte y un punto de injusticia". "Si los Goya os parecieron largos, prepararos en los Oscar, donde la cola de las limusinas es de tres horas", declaró Trueba, quien dijo que la mejor solución a la hora de "participar en este circo promocional" es "pasárselo bien y disfrutar".
LA NOMINACIÓN
Por su parte, Bosch afirmó que la nominación "ya es un premio para los distribuidores, productores y el equipo técnico". "Estoy viviendo todo esto con mucha alegría y en la ceremonia de entrega me lo quiero pasar bien. Hay que esperar lo peor, lo que no quiere decir que nuestro documental sea el peor", manifestó uno de los responsables de 'Balseros', que ha obtenido el Premio Coral al Mejor Documental no Latinoamericano en el Festival del Nuevo Cine de La Habana Y el Premio del Público del Festival de Miami, así como el premio de la Asociación Internacional de Documentalistas de Los Angeles (Estados Unidos).
Bosch también explicó que la nominación de 'Balseros' es lo que menos ha emocionado en Cuba. "Para los cubanos, el Oscar no es muy importante, estén o no del lado de la revolución. Aunque sí sabemos que a nivel oficial están más contentos, quizás porque los sectores más abiertos de la revolución, sin renegar de ella, creen que un país y otro se deben sentar a negociar", señaló el realizador de un documental que durante dos años y medio ha pasado por unos 70 festivales y que no seguirá ninguna estrategia de cara a los Oscar.
Para este director, el éxito de público y crítica de 'Balseros' ha sido una sorpresa. "Teníamos miedo que consideraran que fuera un palo para la sociedad estadounidense, cuando la película es un palo al denominado Primer Mundo", indicó Bosch, quien también señaló que la buena aceptación en Cuba se deba a que ellos plantean el éxodo por motivos económicos y no políticos, "por lo que a toda esa gente se la debería dejar volver porque no son exiliados", concluyó.