SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
"El efecto Iguazú", premio Goya a la mejor Película Documental 2003, inaugurará mañana martes la I Muestra de Cine Español de Reinosa. Esta primera edición se centrará casi exclusivamente en películas rodadas en Cantabria y contará con la presencia de los actores Miguel Molina, Alejo Sauras y Miguel Hermoso y de los directores Pero Joan Ventura, Pedro Telechea y Josecho San Mateo.
La muestra, presentada hoy por el alcalde de Reinosa José Miguel Barrio, la concejala de Cultura Pilar Lorenzo, y el productor Nano Montero, continuará el miércoles, con la proyección de "El deseo de ser piel roja", de Alfonso Ungría, a la que asistirá Miguel Hermoso.
El filme está rodado en Mataporquera y el Balneario de Corconte.
El jueves 18 de diciembre se proyectará "El invierno de las Anjanas", un trabajo del torrelaveguense Pedro Telechea filmado íntegramente en Cantabria; para el viernes se ha programado "Código Natural", rodada en Valderredible, y asistirá el actor Miguel Molina.
La I Muestra de Cine de Reinosa se clausurará el sábado 20 de diciembre con la comedia "Diario de una becaria". Al acto asistirá el director Josecho San Mateo, el actor Alejo Sauras y los productores Nano y Rodolfo Montero.
Sobre la película que abre mañana la muestra, es una reflexión, a través de la protesta que protagonizaron en Madrid los trabajadores de SINTEL, sobre la globalización y el nuevo capitalismo, así como sobre el ser humano y su capacidad de disfrutar en los momentos más complicados.
Este documental dirigido por Pere Joan Ventura ha sido seleccionado para abrir el festival "ya que mucha gente de Reinosa que sufrió la reconversión del 87 se sentirá muy identificada con él, por lo que nos pareció importante que fuera el encargado de la inauguración", explicó Nano Montero. Tras la proyección se llevará a cabo un debate en torno al cine documental en el que estarán presentes Pero Joan Ventura y Nano Montero.
El alcalde subrayó el apoyo del Ayuntamiento de Reinosa a la cultura, "un objetivo que nos marcamos en la campaña electoral y que estamos llevando a cabo. Reinosa tiene que ser un referente cultural.
Debemos cubrir las necesidades de sus habitantes, muy aficionados al cine. Y, con nuestras actuaciones, debemos no solo hacer ciudad sino hacer comarca, convirtiéndonos en un referente", dijo.
Por su parte, el productor Nano Montero destacó la posibilidad que se le ofrece a esta I Muestra de "convertirse en un interesante festival de cine" y apostó por los paisajes de Cantabria a la hora de producir sus trabajos. "En nuestros proyectos de futuro tenemos previsto que lleven la impronta de Cantabria, una fuente natural inagotable de paisajes. Creo que esta región tiene mucho que apostar por el cine", concluyó .