MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 14.000 bienes culturales españoles han sido exportados en 2013, lo que supone una bajada del 12,5 por ciento con respecto al año anterior, cuando se exportaron cerca de 16.000 bienes tanto de forma definitiva, como temporal o temporal con posibilidad de venta.
Así lo ha asegurado el secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes de Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Carlos González-Barandiaran, en declaraciones a los medios en el marco del 2º Encuentro Profesional 'Lucha contra el Tráfico Ilicito de Bienes Culturales'.
González-Barandiaran ha explicado que aunque ha disminuido el número de los bienes culturales que han salido del territorio español, ha aumentado el valor de los mismos, hasta alcanzar los 3.300 millones de euros.
Ha precisado además que el 62 por ciento del valor de los bienes exportados corresponde a préstamos, que son obras de Museos como El Prado o el Reina Sofía que salen al exterior pero que retornarán en el futuro.
El responsable del Ministerio ha señalado que España está entre los tres primeros puestos de países exportadores de bienes para mercado del arte y es una de las naciones que más solicitudes de préstamos temporales recibe por "la riqueza de sus colecciones públicas".
En este sentido, ha destacado lo muchísimo que venden las subastas españolas a compradores extranjeros, entre los que ha destacado a los compradores chinos, que ahora están recuperando multitud de bienes decorativos que han vendido en siglos anteriores. También ha subrayado el "impresionante mercado numismático" español.
TRÁFICO ILEGAL
Sobre el tráfico ilegal de bienes culturales, ha señalado que es imposible conocer los datos de esta materia, aunque han aumentado el número de casos investigados por la Policía y la Guardia Civil, algo que atribuye a que se están dedicando mayores esfuerzos a la investigación de este tipo de asuntos.
En cualquier caso, ha señalado que se estima que el arte es el tercer ámbito ilegal que mueve más dinero, después del tráfico de drogas y armas.
González-Barandiaran ha señalado que los casos de tráfico ilícito raramente terminan en detenciones, pues las piezas se suelen recuperar cuando los propietarios no las ocultan tras haberlas comprado desconociendo su origen ilegal. "Las piezas que se recuperan han pasado por multitud de manos hasta que afloran porque quien las compra no las oculta al desconocer su origen ilegal", explica.
El responsable del Ministerio ha recalcado que la recuperación de bienes culturales dependen de la buena coordinación y colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces, funcionarios, Gobierno y mercado.