FAPAE se muestra satisfecha con la modificación de la Ley del Cine

Ramon Colom, Productor, Presentador Y Presidente De Proa
PROA
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 17:31

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colom, se ha mostrado satisfecho tras la aprobación del Real Decreto Ley para modificar la Ley del Cine y considera suficiente el establecimiento de un suplemento por valor de 16 millones euros, con el objetivo de abonar la amortización pendiente de 2014 y las necesidades presupuestarias de 2015.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de FAPAE ha asegurado que a los productores les "gusta mucho" esta nueva regulación porque se han conseguido "varias cosas", como resolver el tema de la "inseguridad jurídica".

Asimismo, Colom ha subrayado que no les gusta "tirar dinero a lo tonto". "Hacer películas que se cobran las ayudas tres años después implica una necesidad de pedir créditos por adelantado, que gasta mucho dinero para poder hacerlas", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que "también se ha subsanado" su requerimiento de que hubiera "un marco muy claro para que los productores, para que la industria sepa hacia dónde tiene que ir y cuáles son los criterios de los cuales partir".

Colom ha explicado que le pidieron al Gobierno que "fuese sensible para pagar las deudas de los años 2012 y 2013 y también han hecho un ampliación de crédito para poder pagar la totalidad del dinero que se adeudaba".

"Creemos que el buen momento que atraviesa el cine español, que ha conseguido contactar con su público (en 2014 alcanzó la cuota de mercado más alta de su historia, con un 25,5%), unido a un sistema sostenible que garantice la consolidación de la industria, conseguirá que desarrollemos de forma segura el talento que existe en la cinematografía española", ha explicado el presidente de FAPAE.

Además, ha celebrado que el Ejecutivo va a "reforzar el capital" de Audiovisual S.G.R., "la sociedad que da avales a la industria para poder hacer películas", creada por el Ministerio de Cultura desde el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audivisuales (ICAA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

UN "BUEN TRATO CON EL GOBIERNO"

A su juicio, la FAPAE ha conseguido un "buen trato con el Gobierno" y las negociaciones han sido "francamente buenas". "Incluso, yo diría que nos lo hemos pasado bien discutiendo sobre las películas de Berlanga, las películas de Santiago Segura, las películas que hace el cine español. Todo eso es francamente posivo", ha zanjado.

"Ha sido un largo período de negociaciones, en el que quiero incidir en el trabajo realizado por los diferentes agentes del sector y administraciones públicas", ha indicado Colom.

Por otro lado, ha indicado que "tras este paso fundamental", habrá que ver cómo se concreta el texto en el desarrollo legislativo. "Habrá un período transitorio entre uno y otro de unos tres años, lo que permitirá un cierre ordenado del actual sistema y seguridad financiera, dando cobertura a las producciones que ya están en marcha", ha explicado el presidente de FAPAE.

"Pero aún nos queda mucho trabajo que desarrollar. Desde FAPAE, seguiremos trabajando intensamente en esta nueva etapa que comienza hoy", ha avanzado el presidente de los productores, para después señalar que "hay cuestiones pendientes, como el aumento de los incentivos fiscales para igualarnos con otras cinematografías".