MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca Nacional proyecta, del 15 al 30 de junio, una ciclo compuesto por trece documentales de directores nacionales y extranjeros, que abarcan diferentes aspectos de la represión franquista y que han sido "silenciados" por la historia. 'Imágenes contra el olvido' es el título de este ciclo y el lema que aúna a un colectivo de directores que pretenden "recuperar la memoria histórica de España". Preocupados por la pérdida de los testimonios directos, este colectivo reclamó hoy un archivo gráfico y sonoro, accesible a todos los ciudadanos, que recoja los testimonios de los protagonistas que todavía están vivos.
Las proyecciones en la Filmoteca comienzan esta noche con el documental 'El convoy de los 927' de Montse Armengou y Ricard Belis, en donde se cuenta la historia de casi un millar de españoles que viajaron en los vagones del primer tren que trasladó población civil a un campo de concentración nazi. Los republicanos españoles inauguraron estos convoyes de la muerte. A la presentación acudirá el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva.
Para Ricard Belis, la ignorancia sobre la existencia de este tren demuestra que esta democracia no han contado muchas cosas de nuestro pasado más cercano.
Por ello, la intención de los directores que han realizado estos documentales es la de ser un "eslabón mas" en la cadena de actuaciones que pretenden poner fin a una situación "ominosa". "Pensamos que la mejor manera de hacer conocer esta parte de la historia era unirnos y organizar un ciclo itinerante con la máxima difusión dentro y fuera de España", explicaron.
Aunque la mayoría de los documentales que forman el ciclo han sido estrenados en cine o en televisión, los organizadores piensan que es necesario seguir proyectándolos en diferentes foros y aseguraron que ya han iniciado conversaciones con algunos canales de televisión para emitirlos en la pequeña pantalla. Asimismo el ciclo 'Imágenes contra el olvido' recorrerá lugares como Toulouse, París, México o Nueva York.
El CANAL DE LOS PRESOS
Mañana, viernes se proyectará 'Presos del silencio', donde se narra cómo 10.000 políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido de manera oficial como 'Canal de los Presos'. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrícolas de Andalucía. Esta película documental reconstruye los hechos a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y familiares.
Otras películas que participan en este ciclo, que también se proyectará en otras ciudades de España como Barcelona, Pamplona, Sevilla, Valencia, Tenerife, o León, son 'Muerte en el Valle' de Christina Hardt; 'Los Héroes nunca mueren' de Jan Arnold, 'Los alzados de Palma' de David Baute y Cirilo Leal; 'La columna de los ocho mil' de Angel Hernández García Antonio Navarro, Fernando Ramos y Francisco Freire; 'La mala muerte' de Fidel Cordero y José Manuel Martín' o 'Los niños perdidos del franquismo' de Montse Armengou y Ricardo Belis.
Esta película, que se proyectará el domingo 25 de junio, revela uno de los períodos más silenciados de nuestra historia reciente: la desaparición de niños hijos de republicanos y la separación forzosa de sus familias por parte de la represión franquista para llevarlos en brazos de las familias relacionadas con el Régimen.
En rueda de prensa, los directores representantes de 'Imágenes contra el olvido', explicaron que las víctimas de la represión tuvieron que aprender a vivir sin expresar el duelo por sus familiares asesinados, fusilados, o encarcelados bajo la clara amenaza expresada por el general Franco y que se prolongó durante 40 años de dictadura.
LA AMBIGÜEDAD DE LA IZQUIERDA
En su opinión, la transición democrática fue otra manera de silenciar los hechos con el fin de "olvidar viejas rencillas" y de salir de aquella situación conflictiva. En este sentido, Jose Manuel Martín apuntó que en estos años la izquierda se ha manejado con una "lógica ambigua" que ha ayudado a fomentar el olvido.
"Han tenido que ser los nietos de los protagonistas de aquellos hechos los que hayan comenzado a preguntarse qué pasó con el abuelo", apuntó Ricardo Belis, quien añadió que España tiene que llegar a una homogeneidad en la forma de ver su historia.
Preguntados por la importancia de la futura Ley de la Memoria Histórica que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Comisión Interministerial creada para el Estudio de la Situación de las Víctimas de la Guerra Civil, el director austriaco Günter Schwaiger señaló que ambos proyectos son un "paso adelante" en el reconocimiento a las víctimas y a la necesidad que tienen del apoyo de la sociedad.
A la proyección de las películas se suman las charlas y conferencias de los directores, con el objeto de responder a las preguntas de los asistentes, de comunicar los motivos que nos llevaron a la realización de los documentales y la experiencia del contacto con el trabajo de las asociaciones y con las víctimas y protagonistas de esa época.