El fundador de Iskra, Premio Segundo de Chomón 2013

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 18:20

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fundador de ISKRA, empresa dedicada a la producción de trucos cinematográficos y a la recuperación del patrimonio fílmico español, Juan José Mendy Igoa, es el destinatario del Premio Segundo de Chomón 2013, galardón que la Academia concede cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

Por su labor en la restauración, recuperación y difusión del patrimonio fílmico en España, este artesano uruguayo recogerá el 17 de abril, en la sede de la institución y de manos de su presidente, Enrique González Macho, este reconocimiento.

Asiduo colaborador de casi todas las filmotecas de nuestro país, este veterano profesional ha recuperado más de 200 películas, entre las que figuran El espíritu de la colmena, Furtivos y varios títulos de Segundo de Chomón, por lo que este galardón es muy especial para este veterano profesional que dejó la tierra donde nació y vino a España para estudiar producción en la Escuela de Cine, informa la Academia en nota de prensa.

Mendy recupera películas, por lo que más que un restaurador se considera un recuperador, "ya que nosotros no manipulamos, no intervenimos directamente en el interior de la obra", subraya.

En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies -Víctor González e Ignacio Vargas-, la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz, el Archivo Val del Omar y la compañía de postproducción SGO.

Segundo de Chomón (Teruel, 1871 - París, 1929) fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del stop motion.

Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo: La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma.

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