La Generalitat ultima un impuesto a las compañías de ADSL para financiar el cine catalán

Actualizado 04/11/2013 15:17:45 CET
Actualizado 04/11/2013 15:17:45 CET

La Generalitat ultima un impuesto a las compañías de ADSL para financiar el cine catalán

"Un canon de producción a la francesa"

Ferran Mascarell
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat está ultimando la implantación de un impuesto para las compañías que ofrecen ADSL con el objetivo de destinar la recaudación a la producción audiovisual catalana.

"Se trataría de un canon de producción a la francesa", ha informado este lunes el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Ha concretado que la nueva tasa "se ha pensado para que se pueda producir cine en Catalunya", y ha avanzado que las compañías ya han sido informadas de las intenciones de la Generalitat.

Además, ha explicado que el objetivo del Govern es que el cobro del nuevo canon no repercuta en las facturas a los usuarios: "Los precios de este tipo de conexiones actualmente ya son bastante caros. No tiene por qué afectar a la factura".

También ha explicado que el Ejecutivo catalán está estudiando la posibilidad de implantar otra tasa para poder acceder a "determinadas subvenciones de gran cantidad", aunque ha insistido en que todavía es una hipótesis.

Sobre los presupuestos de la Conselleria de Cultura para 2014, Mascarell ha explicado que ya están elaborados, y ha dicho que la principal característica de las cuentas es que están orientadas a "que no se tengan que recortar más cosas".

LISTA UNITARIA

Mascarell también ha insistido en que "sería bueno para Catalunya una lista unitaria" de los partidos catalanistas para los comicios europeos, y ha asegurado que la unidad es un buen indicador político.

"Si Europa ve una sociedad catalana unida, muchas de las cosas que se están planteando aquí se verán mejor", ha valorado el conseller, que también ha apostado por la unidad y el consenso en el caso de plantear una pregunta para la consulta.

Ha dicho que la pregunta debe ser "lo más unívoca y precisa posible para que todo el mundo sepa lo que está votando", y ha dicho que las respuestas también deben ser claras.

INDEPENDENCIA

Sobre el hecho de que algunos líderes políticos hayan considerado que la independencia de Catalunya es imposible, Mascarell ha manifestado que se trata de un "tic propio de una determinada forma de entender el Estado".

"Algunos se piensan que todo es de su propiedad y se empeñan en decir que es imposible, como si dependiera de ellos", ha lamentado, y ha recordado que la Generalitat está apostando por el diálogo con el Gobierno español.

LÍDERES DUBITATIVOS

El conseller también ha lamentado que los líderes del PSC estén "dubitativos", y se ha mostrado confiado en que esta situación sea provisional con el objetivo de que los socialistas catalanes jueguen un papel lo más central posible.

"Conviene que sea capaz de aglutinar todo el socialismo que hay en Catalunya", ha añadido Mascarell, que también ha admitido que el PSC deberá cambiar su relación con el PSOE si prioriza su apuesta por el catalanismo.

(EUROPA PRESS)

Sensacine