LOS ÁNGELES 19 Mar. (Reuters/Ep) -
El león vuelve a rugir con fuerza. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) el legendario estudio de grabación que solicitó protección por bancarrota en 2010, registró un crecimiento de casi el triple en los ingresos netos de 2012, gracias a los taquillazos de cintas como El Hobbit o Skyfall.
Según anunció la compañía, los éxitos en taquilla aumentaron su beneficio del año pasado en 129,2 millones de dólares (unos 100 millones de euros), frente a los 35,2 millones de dólares de 2011.
El estudio encargado de la franquicia de James Bond está considerando salir a bolsa, dijeron fueentes cercanas al estudio la semana pasada. Un asunto que, al parece se trató en la agenda de la junta directiva que se celebró el 18 de marzo. Dos de esas fuentes afirmaron que la junta está asesorada por Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase & Co sobre una posible salida a bolsa.
No hubo ninguna mención a la negociación de la junta en el comunicado de MGM. Una portavoz rechazó hacer comentarios sobre este particular.
MGM está encadenando una buena racha en taquilla que podría sentar las bases para la salida a bolsa del estudio de 88 años sinónimo de la era dorada de Hollywood y responsable de clásicos como 'Lo que el viento se llevó' y 'El Mago de Oz'.
'Skyfall' y 'El Hobbit: un viaje inesperado' amasaron juntas unas ventas mundiales en entradas de unos 2.100 millones de dólares, según la página web Box Office Mojo. MGM colaboró con otros estudios en la producción de películas.
Estos éxitos ayudaron a que los ingresos aumentaran un 97 por ciento, a 1.400 millones de dólares, en 2012, dijo la empresa en un comunicado.
"Después de dos años dando la vuelta y revitalizando el estudio, es el momento adecuado para salir a bolsa y ampliar la base de accionistas", dijo Steve Azarbad, cofundador y gestor de cartera con Maglan Capital, antes de la reunión de la junta. Su firma invierte en activos en peligro y posee el 1 por ciento de MGM.
La compañía cuenta con un fondo de 4.100 películas antiguas y 10.800 episodios de televisión, dijo en su declaración de quiebra en 2010. Su cartera de películas que se lanzará en los próximos dos años incluye dos entregas más de 'El Hobbit' y una nueva versión de su éxito de 1987 'Robocop'.
La compañía con sede en Los Ángeles también controla la franquicia Bond y ha programado una nueva película más para 2014 con el guionista de 'Skyfall', John Logan, según la página web IMDB.