¿Cómo hubiera sido El francotirador dirigido por Spielberg?

Actualizado 21/02/2015 10:55:31 CET
El francotirador
Foto: WARNER BROS.

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Mucho antes de que El francotirador (American Sniper) fuera nominada a seis Oscar y consiguiera recaudar casi 400 millones de dólares de taquilla, esta cinta sobre la Guerra de Irak iba a ser dirigida por Steven Spielberg. ¿Cómo hubiera la película si el director de Caballo de Batalla o La lista de Schindler no hubiera abandonado el proyecto?

   El guionista de American Sniper Jason Hall ha revelado en The Hollywood Reporter algunas de las sugerencias que hizo Spielberg sobre su guión y cómo a Warner Bros. no le pareció buena idea que Spielberg quisiera 'complicar' la historia o alargarla. Al parecer, el director de Ohio pretendía dar más profundidad a la visión del enemigo y esto encarecía la producción.

   "Quería centrarse más en el francotirador enemigo", ha explicado Jason Hall, refiriéndose al adversario al que rastreaba Kyle. Según las palabras de Hall, Spielberg apostaba por que el francotirador enemigo fuera un espejo de Chris Kyle y que su enfrentamiento fuera, además de un duelo en el campo de batalla, también un combate psicológico. "Esto no aparecía en mi guión y Steven me ayudó a llevarlo a cabo", asegura el escritor.

PROBLEMAS CON EL PRESUPUESTO

   Uno de los motivos por los que Spielberg decidió abandonar el proyecto fue por la falta de consenso en cuanto al presupuesto. "Como Spielberg añadía más y más ideas a la historia, el número de páginas no paraba de crecer y también el presupuesto", ha confesado Hall. Incluir todas las ideas del director de Ohio le hubiera costado a la Warner 160 millones. Pero la productora, inamovible, había fijado un presupuesto de 60 millones que sí se cumplió con Clint Eastwood.

   "Al final, Spielberg vio que no podría llevar su visión de esta historia a la pantalla con ese presupuesto y se retiró del proyecto", ha recordado Jason Hall. Una semana después, el presidente de Warner Bros., Greg Silverman, pidió que llamasen a Clint Eastwood.

   Tras el éxito en taquilla que ha supuesto El francotirador, lleva recaudados más de 400 millones de dólares, cabe pensar que Warner Bros. sí que habría podido permitirse la visión de Spielberg. Sin embargo, quizá su historia habría sido menos impactante o polémica.

   El francotirador se ha convertido en una de las cintas más polémicas, y también aclamadas, del año. Donde unos ven un ataque directo contra el mundo musulmán, como el ayatolá Ali Jamenei, otros ven la heroicidad de los soldados estadounidenses en Irak, como Sarah Palin.

   La película de Eastwood, protagonizada por Bradley Cooper, llega a los cines españoles este fin de semana. En la madrugada del domingo al lunes conoceremos si se alza con alguna de las seis estatuillas a las que opta en la ceremonia de los Oscar que se celebrará en Los Ángeles.

Para leer más

Sensacine