Independence Day 2: Las 12 mejores invasiones extraterrestres en el cine

Actualizado 02/07/2016 10:51:45 CET
Invasiones extraterrestres
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EDIZIONES - Adrián de Miguel) -

El estreno 20 años después de la primera entrega de la saga, de Independence Day: Contraataque, vuelve a llevar a las salas de cines uno de los temas recurrentes en el género de ciencia ficción: las invasiones alienígenas.

Durante décadas extraterrestres de todos los tamaños, formas y colores han intentado colonizar esa gran joya azul que es nuestro planeta Tierra. Llegados desde cualquier rincón del universo, y dotados de una tecnología que les otorga una enorme ventaja, los invasores siempre tienen un objetivo claro: acabar con la raza humana y conquistar nuestro gran planeta.

Pero ellos, los aliens, no contaban no ya solo con el factor totalmente decisivo que supone jugar en casa, sino tampoco con el arrojo y determinación de héroes de la talla de Tom Cruise, Will Smith, Mel Gibson o Robert Downey Jr.

Con motivo del estreno de Independence Day: Contraataque recordando 12 de las mejores invasiones extraterrestres de la historia del cine.

INDEPENDENCE DAY (1996)

No hay mejor forma de comenzar un listado sobre invasiones del espacio que con Independence Day. La ya clásica cinta de 1996 protagonizada por Jeff Goldblum y un joven Will Smith se ha ganado por méritos propios encabezar no sólo esta lista, sino todas las que se hagan o han hecho sobre el tema. Todo empezó el 2 de julio, cuando unas extrañas naves aparecieron en el cielo de la Tierra...

MONSTRUOSO (2008)

Dirigida por Matt Reeves y producida por J.J. Abrams en 2008, Monstruoso es una vuelta de tuerca al género de invasiones gracias a su magnífico desarrollo basado en el 'metraje encontrado', también conocido como grabación con cámara de mano, lo que le otorga un gran fuerza a esta cinta sobre un extraterrestre gigante que causa estragos en Nueva York.

SEÑALES (2002)

Mel Gibson y Joaquin Phoenix se pusieron a las órdenes de M. Night Shyamalan para Señales, un thriller de misterio sobre dos hermanos que viven en una granja y que un día descubren unas extrañas marcas en sus campos de trigo. Una genial historia de misterio que no dejará impasible a ningún espectador.

ESTÁN VIVOS (1988)

John Carpenter se mete de lleno en la 'conspiranoia' con el clásico de terror/acción 'Estan vivos'. La estrella de la lucha libre Roddy Piper interpreta a John Nada, un vagabundo de Los Ángeles que encuentra unas gafas que muestran 'el mundo tal y como es'. ¿La humanidad? Un mero pasatiempo de unos invasores del espacio que ya habitan entre nosotros.

AL FILO DEL MAÑANA (2014)

Vive. Muere. Repite. Así se presentó en 2015 Al filo del mañana, una de las grandes sorpresas del género en los últimos años. Tom Cruise se enfunda su exoesqueleto de combate en ésta extraña mezcla entre Elysium y Atrapado en el tiempo. Una cinta infravalorada que quedó eclipsada por Oblivion, también con Cruise como protagonista.

SUPERMAN II (1980)

Antes de verse las caras con el imponente Batman de Ben Affleck, Superman tuvo que hacer frente a sus propios compatriotas en Superman II, interpretado por el inolvidable Christopher Reeve. Cuando el General Zod, Ursa y Non llegan a la Tierra, sólo el auténtico hijo de Krypton puede hacerles frente. Arco argumental clásico de los cómics de DC que Zack Snyder 'reinventó' en Man of Steel.

VENGADORES (2012)

Del mismo modo, antes de que la Civil War fracturase a los Vengadores, tuvieron que unir sus fuerzas en la primigenia gran película del universo cinematográfico de Marvel. Y enmascarada entre tanto superpoder y tanto carismático personaje, lo que subyace es una amenaza extraterrestre de las más peligrosas de la historia. ¿Quién es realmente el peligro, Loki, o el ejército de Chitauris?

BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO (2013)

Como ya hicieran en su día con Zombies Party, Edgar Whrigt y Simpon Pegg 'se burlan' del género en esta desenfadada comedia sobre cinco amigos que se reúnen tras 20 años para cumplir una antigua promesa. Recorrer todos lo pubs de su antiguo pueblo hasta llegar a El Fin del Mundo. Por desgracia, alguien intentará impedirselo a toda costa...

PACIFIC RIM (2013)

Guillermo del Toro firmó y filmó en 2013 Pacific Rim en ésta sorpendente aventura de acción que basa su premisa en la afirmación que asegura que 'sólo se puede hacer frente a monstruos gigantes con robots gigantes'. Cuando unas gigantescas criaturas llamadas kaiji comienzan a aterrorizar a la humanidad, ésta crea a los Jaegers, unos robots gigantes de alta tecnología. Pese a que Pacific Rim fue un fracaso en la taquilla estadounidense, no fue así en el resto del mundo, lo que ha motivado una secuela que ya está en marcha.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005)

Tal y como hiciese Orson Welles en el medio radiofónico, Steven Spielberg toma la historia original de H.G. Wells para crear una fantástica (y realista) invasión extraterrestre en América. La humanidad, en lugar de realizar actos heróicos (y estúpidos) tendrá que centrarse en la pura supervivencia. Al menos todo el tiempo que sea posible...

ATTACK THE BLOCK (2011)

¿Qué pasaría si un día cualquiera una invasión extraterrestre llegase a tu barrio? Eso es lo que plantea Attack the block, la cinta independiente dirigida por Joe Cornish en la que un grupo de problemáticos jóvenes (encabezados por John Boyega en su primer gran papel) debe librar a Londres de unos extraños y peligrosos seres del espacio.

TRANSFORMERS (2007)

Y cómo olvidar la megafranquicia iniciada por Michael Bay en Transformers. Una película en la que queda patente que no todos los invasores son necesariamente malos para la humanidad. Qué habría sido de nosotros sin esos Autobots que nos defienden con 'uñas y dientes' de los terribles Decepticons. Y que por suerte nunca dejarán de hacerlo, ya que Bay está desarrollando la quinta entrega de la saga.

BONUS TRACK: TRILOGÍA MEN IN BLACK

Y por supuesto, una lista de películas sobre extraterrestres no estaría completa sin la mención especial de Men in Black. Es cierto que técnicamente no se trata de una invasión per se, ya que 'los invasores' ya llevan mucho tiempo entre nosotros. Pero seamos sinceros, sin el agente J y el agente K velando por nuestra seguridad (y nuestro entretenimiento), ¿qué íbamos a hacer?

Sensacine