James Cameron rinde tributo a James Horner: "La orquesta le amaba"

James Cameron y James Horner
Foto: JAMES CAMERON Y JAMES HORNER
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 20:09

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La muerte de James Horner, el compositor y director de orquesta fallecido este pasado 23 de junio, ha conmocionado a todos en Hollywood. Son muchos los famosos allegados que han querido rendir homenaje al músico a través de sus redes sociales, pero su amigo y compañero James Cameron, ha sido uno de los más emotivos.

   El director de cine ha querido publicar una carta en The Hollywood Reporter en la que relata cómo conoció a Horner y la gran amistad que les unía. Cameron y el compositor se conocieron en Battle Beyond the Stars, en la que el director trabajó como ayudante de producción. Después ambos volvieron a trabajar juntos en tres ocasiones más (Aliens, Titanic y Avatar).

   'Era una elección obvia en Aliens, aunque la verdad que no tuvimos un buen comienzo', explica Cameron. Al parecer, el compositor se encontraba hasta arriba de trabajo en aquel momento y grabó la banda sonora en un día y medio, por lo que finalmente los productores de la película tuvieron que editar algunas partes ellos mismos. 'Aún así recibió un premio de la Academia y me lo agradeció, aunque ambos coincidimos en que no fue la mejor manera de hacer las cosas', explica.

   Diez años después de trabajar en Aliens, James Cameron volvió a confiar en Horner para la banda sonora de la que sería su gran éxito, Titanic. "Pensé 'no me importa lo que pasó, yo quiero trabajar con James'", comenta el director en su carta. Esta vez el compositor se tomó muy en serio su trabajo y se centró totalmente en la película. "Conduje hasta su casa y él se sentó sobre el piano y dijo: 'propongo esta para la canción principal de la película'. Solo con tocarla una vez ya me hizo llorar", explica hablando de la banda sonora de Titanic.

UNA RELACIÓN DURADERA

   Cameron asegura que además de un gran compositor y crear maravillosas bandas sonoras James Horner era un gran director, algo que hacía que su orquesta le amase y le respetase por su trabajo. "El podía darle la vuelta a cualquier problema que le dijese y hacer que funcionase", explica en la carta.

   Avatar fue la tercera y última película en la que Cameron y Horner trabajaron juntos. "Fue la película más complicada [...] Investigó mucho y trabajó con un etnomusicólogo para crear distintos sonidos", explica. Según Cameron el resultado fue magnífico y la banda sonora es mucho más enriquecedora de lo que la audiencia puede llegar a percibir.

   El último encuentro de Cameron con el compositor fue hace apenas unos meses en el Royal Albert Hall de Londres, donde una oquesta tocó en vivo la banda sonora de Titanic mientras se proyectaba la película. "Tuvieron que subtitular la película porque la orquesta tocaba tan fuerte que no se podían escuchar los diálogos. Recuerdo que pensé "Así es como James siempre lo había imaginado'". El director recuerda con mucho cariño este último encuentro, en el que pudo ver a Horner disfrutando, una vez más, de su trabajo.

   Horner y Cameron se encontraban actualmente trabajando juntos en la banda sonora de la segunda parte de Avatar. Horner fue premiado con un Oscar a la Mejor Canción Original por 'My Heart Will Go On' y otro por Mejor Música Original por la banda sonora de la película 'Titanic' en el año 1998. Sin duda, a lo largo de su carrera, consiguió alzarse como de uno de los compositores de cine más conocidos y respetados de Hollywood.