José Luis Cuerda declara que nunca tuvo muchas esperanzas pisar la alfombra roja de los Oscars

EP
Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 13:59


LOS ANGELES, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

El sueño americano ha acabado demasiado pronto para José Luis Cuerda, Maribel Verdú y el resto del equipo de 'Los Girasoles ciegos'. La cinta española, que opta a 15 Premios Goya, se quedó fuera en la primera criba de la lista de films que optan al premio a la mejor película de habla no inglesa. Una primera lista de nueve películas precandidatas al Oscar que se publicó la pasada noche y en la que tampoco está una de las grandes favoritas, 'Gomorra' la cinta italiana dirigida por Matteo Garrone y basada en el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana. De esta primera selección saldrán las cinco nominadas que se conocerán el próximo 22 de enero junto al resto de candidatos a los premios de la Academia.

"Yo no sé por lo que han votado en Hollywood y tampoco le debe gustar la mafia, excepto que la hagan ellos, porque lo de 'Gomorra' que se quede fuera... yo pensaba que iba a ganar 'Gomorra'", afirmó Cuerda en declaraciones a RNE recogidas por otr/press en las que señaló que quedarse fuera de las precandidatas al Oscar no significa que 'Los Girasoles ciegos' sea "ni mejor que peor que el resto de películas" sino simplemente que gusta menos "a quienes votan allí y no sé por qué razones vota nadie".

En todo caso, el cineasta manchego confesó que él nunca tuvo muchas esperanzas de estar en la alfombra de los Oscar. "Yo siembre me pongo en lo peor y luego si sale lo mejor te llevas un alegrón de narices", dice Cuerda que asegura tener sensaciones encontradas después de quedarse fuera de la carrera por la estatuilla. "Por un lado piensas: que pena porque podíamos haber estado allí, pero por otro lado dices: que alivio que no tengo que ir para allá", concluyó.

DOS FAVORITAS

Las nueve películas que han pasado el corte y que todavía aspiran a ganar el Oscar a la mejor película extranjera del año, sucediendo a la austriaca 'Los Falsificadores' son: la también austríaca 'Revanche', de Gotz Spielmann; la japonesa 'Okuribito (Departures)', de Yojiro Takita; la alemana 'El caso Baader Meinhof: Facción del ejército rojo', de Uli Edel; la mexicana 'Arráncame la vida', de Roberto Sneider; la sueca 'Everlasting moments', de Jan Troelí; la turca 'Tres monos', de Nuri Bilge; y la canadiense 'Las necesidades de la vida ', de Benoit Pilon.

La lista se completa con las dos películas que, en ausencia de 'Gomorrra', suenan con más opciones para hacerse con los favores de los académicos de Hollywood son la francesa 'La clase (Entre les murs)', de Laurent Cantel que se hizo con la Palma de Oro en Cannes; y la israelí y ganadora del Globo de Oro 'Vals con Bashir', un documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982.