22 de febrero de 2020
 

Un juzgado de Madrid investiga presunto 'taquillazo' en cines Ábaco por películas de Enrique Cerezo y José Luis Garci

Publicado 26/11/2015 14:59:11CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juzgado número 23 de Madrid investiga una denuncia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contra Fernando Robredo Gómez, administrador de la exhibidora Abacocine, por un presunto delito de falsedad en las películas 'La montaña Rusa' (2012), producida por Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas S.A., y 'Holmes & Watson. Madrid Days' (2012), producida por Nickel Odeon, propiedad de José Luis Garci.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, que han precisado que esta causa se encuentra en fase de instrucción. Se trata de una causa más de las que ha motivado la remisión a la Fiscalía en 2012 de un informe del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICCAA) en el que se sospecha de falsedad y fraude en la subvención de producciones cinematográficas, conocido como el 'taquillazo'. El informe ha motivado la apertura de varias causas que se encuentran en diferentes fases.

En algunos casos, como el de Miguel Bardem, las partes han llegado a un acuerdo para devolver la subvención. En otros casos, el fiscal se ha querellado contra el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

Además, en algunas ocasiones, Cultura suspendió la concesión de la subvención, como es el caso de las ayudas a tres películas de la productora ABS Production-Barcelona, por las que los hermanos Sole Viñas han sido imputados.

El delito de falsedad y fraude en la subvención está recogido en el artículo 308 del Código Penal, que contempla multa y pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos que falseen datos para obtener subvenciones del Estado de más de 120.000 euros, en caso de que no reintegren la subvención.

Además, fuentes de Cultura informaron a Europa Press de que han solicitado la devolución de subvenciones de otras 23 películas en 2013 y 2014 y ha otras nueve, por el momento, en 2015.