Actualizado 28/10/2019 14:13 CET

Lina Wertmüller, Geena Davis, David Lynch y Wes Studi reciben los Oscar honoríficos

Geena Davis, Lina Wertmüller, David Lynch y Wes Studi reciben los Oscar Honoríficos
Geena Davis, Lina Wertmüller, David Lynch y Wes Studi reciben los Oscar Honoríficos - GETTY

    MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los cineastas Lina Wertmüller y David Lynch y el actor Wes Studi fueron reconocidos con los Oscar honoríficos de la Academia de Hollywood en una nueva edición de los premios de los Gobernadores. Una gala que tuvo lugar la madrugada del pasado domingo en el Ray Dolby Ballroom at Hollywood & Highland Center y en la que también fue galardonada la actriz Geena Davis, que recogió el premio Jean Hersholt en reconocimiento a su labor por promover la igualdad de género en Hollywood.

   En su discurso, Davis instó a los cineastas de Hollywood a tomar nuevas medidas para abordar un desequilibrio de género. "Por muy abismales que sean las cifras en la vida real, es mucho peor en la ficción, donde uno se las inventa", dijo la protagonista de 'Thelma y Louise' que en 2004 fundó un grupo de investigación sin ánimo de lucro llamado el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios de Comunicación.

   Además, la actriz que ya ganó un Oscar como mejor actriz de reparto en 1989 por 'El turista accidental', dijo que la desigualdad de género en la pantalla "se puede arreglar de la noche a la mañana" y a acabar con los personajes "estereotipados" a través de la igualdad para crear perfiles más atractivos para el espectador.

   Otros premiados fueron Wes Studi, que se convirtió así en el primer nativo americano en la historia en llevarse una estatuilla de la Academia al ser reconocido por su compromiso con las representaciones auténticas de los nativos americanos en películas como 'Bailando con Lobos' o 'El último Mohicano', y David Lynch, creador de la serie Twin Peaks y director de filmes como 'El hombre elefante', 'Terciopelo azul' o 'Carretera Perdida'. "Tienen ustedes un gusto interesante. Gracias a por este reconocimiento y muchas gracias a toda la gente que me ayudó en el camino", se limitó a decir el siempre particular Lynch al recoger el premio.

   La escritora y directora italiana Lina Wertmuller recibió el premio de la Academia a toda su trayectoria cinematográfica. Wertmuller fue la primera de sólo cinco mujeres en ser nominada como mejor directora. Lo logró en 1977 por el filme 'Siete bellezas' y en su filmografía destacan otros títulos como 'Amor y anarquía', 'Insólita aventura de verano', 'La viuda indomable' o 'Mi querido profesor'.

   En la misma línea que Davis, Wertmuller denunció a Hollywood por seguir favoreciendo a los hombres, tal y como la señaló la actriz Isabella Rossellini, encargada de traducir en directo el discurso de aceptación de Wermuller del italiano al inglés. "Le gustaría cambiar el nombre de Oscar por el de Anna", afirmó Rossellini.

Para leer más