Maribel Verdú: "Es lo más que puede pasarme"

Maribel Verdú en Tetro
Alta Classics
Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:25

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Maribel Verdú, galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, afirmó que haber sido distinguida con este galardón es "lo más" que podría pasarle como actriz. Este premio lo concede cada año el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.

El Jurado decidió "por unanimidad" otorgar el premio a Maribel Verdú. En el acta de la reunión se hace constar que el galardón se otorga "por su excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".

En declaraciones a Europa Press, Verdú, que acaba de estrenar en los cines 'Tetro', de Francis Ford Coppola, agradeció este premio porque "no es sólo para una persona". "Quiero compartirlo con todos aquellos que han confiado en mí estos 25 años, a los directores, a los actores que me han dado la réplica... Es tan importante este premio", enfatizó.

Verdú, quien acudirá a la entrega del Premio Nacional en septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, señaló que en su trabajo siempre pone "el mismo entusiasmo día a día". "Me dedico a esto porque me encanta y disfruto con el recorrido", apuntó.

CON LA MISMA ENERGÍA

Pese a la importancia de este galardón, Verdú señaló que los premios no son su meta. "Llevo trabajando desde el primer día y poniendo la misma energía y se podría decir que llevo 23 años sin premios", confesó la actriz, quien tras recibir la llamada del director general del ICAA, Ignasi Guardans, para comunicarle la concesión del premio, "no daba crédito".

La protagonista de filmes como 'Amantes', 'Belle Epoque', 'La estanquera de Vallecas' o 'La buena estrella' consideró que todos los reconocimientos que está teniendo en los últimos meses (fue condecorada con la Medalla de Oro de la Academia de Cine en noviembre y en febrero de 2008 recibía el Goya después de años como 'eterna candidata', entre otros premios) se corresponden con una "racha".

"Las cosas me vienen", afirmó, negando que entre sus sueños se encuentre lograr un Oscar, como logró el Premio Nacional de Cinematografía del año pasado, Javier Bardem. "Mis ambiciones no van por esos derroteros", dijo, sin querer ni siquiera imaginar que por su trabajo en 'Tetro' pudiera estar nominada a la preciada estatuilla.